La lactancia materna y sus beneficios para la salud de la mujer

Dar el pecho tiene muchos beneficios para las mujeres, no sólo para los recién nacidos. 
La cirugía de aumento de pecho no tiene por qué afectar a la lactancia.
Dar el pecho tiene múltiples beneficios para las madres.
Pixabay
La cirugía de aumento de pecho no tiene por qué afectar a la lactancia.

En España, la lactancia materna se prioriza hasta el punto de que el 71,2% de las mujeres le da el pecho a sus hijos durante los 6 primeros meses, según los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud. Y es que esto tiene muchos beneficios: como la protección del bebé ante determinadas enfermedades y también frente al síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras bondades, tal y como comparte la Asociación Española de Pediatría (AEPED).  Pero ¿tiene beneficios para la salud de la mujer?

La lactancia materna sí tiene beneficios para la mujer. Aunque no se suele hacer demasiado hincapié en ellos, ya que es más frecuente hablar de cómo influye la lactancia materna en el desarrollo cognitivo de un bebé, sí queremos dar visibilidad a las ventajas que tiene dar el pecho para las madres. 

Acelera la recuperación tras el parto

Uno de los beneficios para la salud de la mujer de dar el pecho es que permite que se recuperen más rápido después del parto, favoreciendo a que el útero vuelva a su estado original mucho antes. Además, esto tiene otra repercusión positiva que señala la Dra. Triana, especialista en pediatría del Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos, y es que "se ha comprobado que disminuye hemorragias postparto". 

Es por esto por lo que esta especialista asegura que "la lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden realizar en favor de la salud". Aunque sus beneficios van más allá de permitir que la recuperación tras el parto sea más acelerada.

Reduce el riesgo de cáncer 

Concretamente, la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año se detectarán 35.001 nuevos casos con relación al primero y 3584 con respecto al segundo. 

Esta afirmación ha sido corroborada por diferentes estudios que se han realizado a lo largo de los años y, también, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la respalda. Por eso, recomienda darle el pecho a los bebés el mayor tiempo posible; aunque lo mínimo es hacerlo durante los 6 primeros meses, esto puede prolongarse hasta los 2 años. "El riesgo se reduce en un 4% por cada 12 meses acumulados de lactancia", según exponen desde la Asociación. 

Disminuye las posibilidades de desarrollar osteoporosis

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 22,6% de las mujeres sufren osteoporosis. Una disminución de la masa ósea que predispone a sufrir más fracturas y cuyo riesgo suele acentuarse con la llegada de la menopausia. Por eso, la doctora Triana Junco explica que, además de los beneficios anteriores, la lactancia materna "reduce la posibilidad de que aparezca osteoporosis" en el futuro.

La lactancia materna tiene, por tanto, ventajas tanto para el bebé como para la madre que puede que antes fuesen desconocidas. Y es que como comparte la AEPED "la leche materna es única" y sus beneficios hacen que priorizarla sea muy importante.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento