¿Cómo producir más leche durante la lactancia?

El vaciado adecuado de los pechos favorece la producción de leche.
El vaciado adecuado de los pechos favorece la producción de leche.
GTRESONLINE
El vaciado adecuado de los pechos favorece la producción de leche.

Los beneficios que tiene la lactancia materna son conocidos por todos, sin embargo, en algunas circunstancias hay madres que no pueden dar el pecho. La producción insuficiente de leche (hipogalactia) suele ser una de las causas y es por esto por lo que saber cómo producir más leche durante la lactancia es crucial. Siempre hay opciones para amamantar.

El vaciado correcto del pecho ayuda

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) hace hincapié en que son excepcionales aquellos casos en los que las madres no van a poder darle el pecho a sus bebés. En ocasiones, los motivos por lo que la producción es escasa se debe a un vaciado incorrecto de los pechos, algo que puede suceder en aquellas situaciones en las que se es madre primeriza.

Lo aconsejable es que la toma comience por un pecho y que cuando este ya no pueda suministrar más leche al bebé se cambie al otro. De esta forma, los pechos responderán de manera natural llenándose de leche de nuevo. Pero, para ello, es fundamental vaciarlos por completo.

Dar el pecho a demanda importa

Otra de las recomendaciones sobre cómo producir más leche durante la lactancia es dar el pecho a demanda. Controlar las tomas cada 3 horas de manera exacta no es positivo y, además, tampoco es necesario. Será el bebé el que determine la cantidad de veces que requiere ser alimentado y esto favorecerá a que los pechos se vacíen con mayor frecuencia. 

Si por algún motivo el vaciado de los pechos no es el adecuado, organizaciones como la AEPED aconsejan usar un extractor de leche. De esta forma, se asegura el correcto vaciado para que los pechos vuelvan a llenarse de leche otra vez y la producción sea la esperada. 

Conviene asegurar un buen agarre al pecho

Entre los múltiples motivos por los que una madre puede estar produciendo poca leche puede haber una causa que no se debe ignorar: el agarre al pecho. Esto permitirá que el bebé pueda succionar sin problemas toda la leche que recibirá. La AEPED ofrece algunas recomendaciones útiles para asegurar un buen agarre al pecho:

  • Introducir parte de la areola en la boca del bebé: al acercarlo al pezón es fundamental que una parte de la areola también se introduzca cuando el recién nacido abre la boca para que el agarre sea idóneo.
  • El mentón del bebé debe tocar el pecho: otro indicativo de que el bebé se ha agarrado perfectamente al pecho es que su mentón esté en contacto con él mientras lo está succionando.
  • Encontrar una postura cómoda: sentada, acostada de lado o a caballito son algunas de las múltiples opciones para dar de mamar. Lo importante es la comodidad y que no haya dolor durante el proceso.

Hay medicamentos que se pueden tomar

En casos muy puntuales, y siempre bajo la recomendación médica, puede que sea necesario suministrar fármacos específicos que ayuden a producir más leche durante la lactancia. Estos medicamentos se conocen como galactogogos y son un último recurso cuando ya se ha probado todo lo demás. Además, deben tomarse por un breve periodo de tiempo.

El motivo de que esto sea así se debe a los efectos secundarios que han sido recogidos en uno de los anexos de las Guías de Práctica Clínica en el SNS. La domperidona o la metoclopramida pueden producir cefaleas, cólicos, arritmias, agitación, ansiedad o depresión.

Hay determinadas situaciones en las que la producción de leche no es suficiente, aunque esta sea buena, y en las que haya que complementar la alimentación del bebé con un biberón. Pero, los consejos anteriores pueden ayudar a aumentar la producción cuando esta sea escasa y, en última instancia, están los fármacos que deben tomarse con precaución.

Bibliografía

  • Abascal, R. V., & Romero, L. C. (2012). Hipogalactia: causas y orientación de manejo. Medicina general, 1(3), 143-147.
  • Rodríguez, C. G. (2004). «Hipogalactia»: diagnóstico y tratamiento. In La lactancia materna (pp. 109-118). Secretariado de Publicaciones.
  • Ruiz Poyato, Pablo, & Martínez Galiano, Juan Miguel. (2014). Causas del abandono de la lactancia materna exclusiva en una zona básica urbana. Ene, 8(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000200004
Mostrar comentarios

Códigos Descuento