Los trenes de Cercanías volverán a circular por el túnel de Sol a partir de este sábado

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Tren de la red de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad de Madrid
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Los trenes de la red de Cercanías de Madrid volverán a circular a partir de este sábado por el túnel de Sol. Tras casi un año inactivo, el tramo comprendido entre la estación de Nuevos Ministerios y Chamartín retomará la normalidad. El motivo por el que los convoyes volverán a la normalidad es que Adif ya ha terminado la primera fase de transformación de Chamartín, de manera que ya no tendrán que interrumpir el tráfico ferroviario por estas vías.

Fue a principios de febrero cuando los trenes dejaron de circular por este tramo, afectando, con ello, a las líneas C-3, C-4a y C-4b. Esto provocó que muchos usuarios tuvieran que realizar transbordos en diferentes estaciones para subirse a otros trenes que les llevasen a su destino. Los primeros días de la interrupción de la circulación fueron caóticos para los viajeros, puesto que, o no se habían enterado del corte, o no tenían claro cómo debían realizar su trayecto.

Sin embargo, el paso del tiempo fue concienciando a los madrileños sobre el modo en el que habían cambiado los recorridos y se acostumbraron a ellos. Ahora ya podrán volver a sus rutinas habituales, sin necesidad de hacer transbordos. Antes que ellos, varios convoyes sin servicio comercial harán los trayectos de ida y vuelta entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol para comprobar que no se producen incidencias.

La primera fase de obras en Chamartín

Las actuaciones llevadas a cabo por Adif durante estos meses han consistido en ampliar el vestíbulo principal desde la vía 1 a la 6. Para ello, los operarios han demolido el antiguo vestíbulo y la han construido sobre una nueva losa reforzada. También han cambiado de posición los núcleos de escaleras y ascensores y han ejecutado la primera parte de la nueva pasarela sobre los andenes.

Además, los trabajos se han centrado también en la modernización de la infraestructura en siete vías y la remodelación de seis andenes. Por otro lado, han instalado aparatos de vía y señalización que permitirán incrementar la velocidad de circulación y, así, facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

Futuras obras

La transformación de Chamartín continuará a partir de este sábado con la segunda fase, que se realizará sobre siete vías de convencional y Cercanías que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Además, los obreros seguirán ampliando el vestíbulo principal, desde donde los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.

En esta segunda fase, el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11), la experiencia acumulada en la primera fase, la operativa del nuevo vestíbulo Central subterráneo y un exhaustivo trabajo de planificación y coordinación harán posible el desarrollo de estas actuaciones sin necesidad de suprimir el tráfico por el túnel de Recoletos. De esta manera, no se producirán afecciones en el tránsito en el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española.

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