El precio de las gasolinas ahonda en su bajada a las puertas de Navidad: el litro de diésel cae a 1,5 euros y la súper 95 marca nuevo récord

Evolución del precio de los carburantes hasta el 18 de diciembre de 2023.
Evolución del precio de los carburantes hasta el 18 de diciembre de 2023.
Carlos Gámez
Evolución del precio de los carburantes hasta el 18 de diciembre de 2023.

El precio de los carburantes mantiene su caída a medida que las fechas grandes de la Navidad se acercan, inmersos en un desplome que han podido aprovechar ya los conductores más precavidos a la hora de preparar sus viajes navideños. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, en la última semana el precio de la gasolina y del diésel ha caído más de un 1,4%, un descenso que consolida la tendencia a la baja de las últimas semanas y sitúa a ambos carburantes en una cota ligeramente por encima de los 1,5 euros por litro.

La súper 95 se paga en el surtidor a 1,536 euros por litro. De este modo, el precio de la gasolina anota un nuevo mínimo anual, tras bajar un 1,4% con respecto a los 1,558 euros que costaba la semana anterior. El nuevo récord es fruto de doce semanas consecutivas de descenso en el precio de la gasolina, después de tocar techo y llegar a pagarse a 1,76 euros por litro a finales de septiembre.

La bajada del precio del diésel en la última semana ha sido mayor. En concreto, ha sufrido una caída de un 1,7% que ha situado el litro del gasóleo en 1,501 euros, su nivel más bajo desde finales de julio. El precio del diésel acumula así nueve semanas consecutivas a la baja, desde principios de octubre, cuando se pagaba a 1,688 euros en el surtidor. El gasoil sigue siendo la opción más baratas, dado que se mantiene tres céntimos por debajo de la marca anotada por la gasolina.

De acuerdo a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 12 y el 18 de diciembre, llenar un depósito medio de 50 litros de diésel cuesta 75,05 euros. El coste asciende a 76,8 euros en el caso de la gasolina. Si se trata de un tanque de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor llega respectivamente hasta los 91,62 y los 93,48 euros, siempre por debajo de los cien euros.

Los precios registrados por los carburantes a las puertas de la Navidad se mantienen por debajo de los anotados el año pasado a las mismas alturas, aunque entonces todavía estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que desapareció con la entrada de 2023. A mediados de diciembre de 2022, el litro de súper 95 se situaba en 1,59 euros y el de gasoil ascendía a 1,661 euros. 

De hecho, hay que remontarse hasta principios de febrero del año pasado para encontrar la gasolina a un precio inferior al actual ―sin tener en cuenta los descuentos―, antes incluso de la invasión rusa de Ucrania. En cambio, el diésel persiste por encima de los precios anotados antes de la guerra y se mantiene todavía lejos del mínimo de 1,409 al que llegó a pagarse el litro a finales de mayo.

En todo caso, los precios registrados en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,639 euros por litro para el diésel y 1,667 para la gasolina. En la eurozona la media alcanza los 1,661 euros por litro de gasoil y 1,714 euros por litro de súper 95. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,676 y 1,734 euros para el diésel y entre 1,760 y 1,792 para la gasolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento