El expresidente catalán Quim Torra pide no hablar de 'Nochebuena' y 'Nochevieja' por ser "barbarismos innecesarios" del castellano

Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
ACN
Imagen del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ha pedido a los catalanes que estas Navidades no utilicen los términos 'Nochebuena' y 'Nochevieja' al hablar con sus allegados por ser expresiones castellanas. En su lugar, ha animado a los catalanes a utilizar expresiones 'más catalanas' como "nit de Nadal" (Noche de Navidad) o "nit de Cap d'Any" (Noche de Fin de Año).

"Hay expresiones que para la mayoría siguen siendo muy evidentes; sin embargo, de calcos innecesarios del castellano, que en poco tiempo se han esparcido por todas partes, encontraríamos muchos otros ejemplos que podríamos ahorrarnos", ha escrito el expresident en un mensaje de Twitter, en el que ha compartido una imagen con otro texto en el que incluye sus recomendaciones.

"Cuando planificamos, con la familia o los amigos, qué haremos la 'nit de Nadal' o la 'nit de Cap d'Any', ahorrémonos utilizar los calcos 'nitbona' o 'nitvella' (de Nochebuena o Nochevieja) que son dos barbarismos que hemos de evitar", subraya.

Este mensaje se enmarca dentro de una polémica campaña nacionalista para fomentar el uso del catalán, Mantinc el català, que también aboga por "priorizar los comercios que utilizan el catalán en la atención al cliente o en la rotulación" y que también anima a que en los patios de las escuelas los niños hablen exclusivamente en catalán, entre otras proclamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento