Torra recurre su inhabilitación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra
David Zorrakino - Europa Press
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que lo inhabilitó de sus funciones como president.

Torra argumenta que, a su aparecer, en el juicio se vulneraron diversos derechos en lo que considera "un caso de persecución ideológica y política contra la minoría nacional catalana", como el derecho a un tribunal imparcial, ha informado la oficina del expresidente este martes en un comunicado.

Torra fue inhabilitado en 2020 durante un año y medio por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos en periodo electoral.

La defensa de Torra considera que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Supremo y el Tribunal Constitucional han vulnerado este derecho porque "han decidido sobre el caso magistrados faltos de la más mínima apariencia de imparcialidad".

Torra también cree que se ha vulnerado su derecho a defensa por "la denegación sistemática de la tramitación de las recusaciones".

La defensa del expresident entiende que su privación de la condición de diputado supone "una vulneración flagrante y desproporcionada del derecho a unas elecciones libres en relación a la presunción de inocencia".

Por otro lado, el recurso de Torra hace referencia a la pancarta exhibida que comportó su inhabilitación, ya que fue "un acto de reivindicación política": "La reivindicación de libertad para los presos políticos era, literalmente, el primer punto del programa electoral con el que Quim Torra concurrió a las elecciones".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra ha señalado que su caso forma parte "de una causa general contra a minoría nacional catalana": "Solo podremos encontrar justicia en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento