En marcha la reunión de Aragonès con los grupos parlamentarios para analizar los malos resultados de PISA

  • El Govern busca fijar una "voluntad conjunta" con los grupos políticos para mejorar los resultados educativos.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern.
Pere Aragonés se reúne con lo grupos políticos para tratar el sistema educativo catalán.
EFE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern.

La reunión que convocó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el debate monográfico de educación en el Parlament, ya está en marcha. Desde la seis de la tarde, todos los grupos políticos menos VOX, analizan junto al Govern la situación del sistema educativo catalán y los malos resultados obtenidos en la diferentes pruebas que evalúan a los alumnos.

Pere Aragonès confía en que las propuestas que s epopngan encima de la mesa vayan en la línea de los acuerdos que se lograron en el debate monográfico del Parlament. Asimismo, el Govern espera que la reunión sirva para "fijar una voluntad conjunta para conseguir un mejor resultado a corto, medio y largo plazo". El encuentro está presidido por Pere Aragonès, quien está dispuesto a “escuchar propuestas” que tengan en cuenta las "necesidades de los alumnos y las demandas del profesorado", según ha manifestado esta mañana la portavoz del Govern, Patrícia Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Patrícia Plaja ha querido mostrar solemnidad ante la reunión y ha asegurado que el encuentro "no quiere ser solo una escenificación". Al mismo tiempo, también ha agradecido a todos los representantes de los diferentes grupos políticos su asistencia y "la buena disposición de todos los que participarán".

El Govern ha pedido "trabajar desde la honestidad, sin miedo ni apriorismos" en la reunión que se está celebrando en estos momentos. Simultáneamente, también han pedido a los participantes que propongan "decisiones valientes y efectivas para fortalecer nuestro modelo educativo".

El Govern está dispuesto a "dar explicaciones a todo lo que pregunten los grupos",  pero al mismo tiempo ha advertido que de la reunión que está llevando a cabo en estos momentos "no saldrá una fórmula mágica" que solucione los problemas de la escuela catalana, e incluso ha emplazado a nuevos encuentros futuros. "La de hoy debe ser la primera de una serie de encuentros, no necesariamente con el mismo formato, pero con el mismo objetivo", ha expuesto esta mañana la portavoz del Govern.

Misión europea

Por otra parte, también en el ámbito de la educación, desde el ejecutivo no se aprueba la visita que está realizando hoy en Cataluña una misión del Parlamento Europeo para evaluar la inmersión lingüística. Patrícia Plaja ha manifestado que el Govern considera que el objetivo de esta delegación "es hacer partidismo de derechas y no tiene nada que ver con conocer nuestro sistema educativo".

Ha destacado que la misión está compuesta por eurodiputados de derecha y extrema derecha que "vienen con un discurso manipulado y una idea preestablecida". Además, Plaja ha añadido que "quieren hacer demagogia instrumentalizando a los docentes y los niños".

Sin embargo, ha matizado que respeta las decisiones del Parlamento Europeo y sus iniciativas, y que a pesar de no estar de acuerdo con la misión, "la consellera Simó se reunirá con ellos, por respeto", aunque "la delegación no viene a hacer una visita rigurosa, sino partidista y desviada, para desacreditar el modelo de escuela catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento