El Gobierno pedirá a la UE mañana el pago de 10.000 millones tras aprobar varias reformas económicas y del ámbito de la Justicia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Europa Press
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Félix Bolaños ha anunciado tras el Consejo de Ministros la aprobación de un real decreto ley de medidas urgentes enmarcadas en el Plan de Recuperación. Se trata de uno de los últimos pasos que da el Gobierno antes de acabar el año para "cumplir con la UE" y solicitar nuevas ayudas por valor de "10.000 millones de euros" a la Comisión Europea. En el paquete de medidas se incluyen, además de las reformas en el subsidio de desempleo, las leyes de eficiencia digital y procesal de la Administración de Justicia que se iban a aprobar en la última legislatura, la reforma de la función pública y varias mejoras en los incentivos fiscales del mecenazgo, según ha explicado el ministro. 

En lo respectivo a la Justicia, el ministro ha asegurado que las normas aprobadas implicarán "el mayor avance de transformación digital de la historia de la Justicia" y lograrán que se ofrezca "un mejor servicio público a los ciudadanos". Se trata de una serie de reformas que buscan "adaptar de una vez por todas" la Justicia al mundo digital, como vienen reclamando desde hace tiempo los profesionales de la Administración.  

"Esto tiene aplicaciones concretas y efectos visibles", ha indicado el ministro, "la celebración de juicios y vistas a través de medios telemáticos será la norma y no la excepción". Se aprobará además la "carpeta de Justicia", para propiciar que los ciudadanos puedan consultar sus expedientes digitalmente, y el expediente judicial electrónico para que se consulten también telemáticamente los procedimientos judiciales. 

Y se habilitará la "interoperabilidad" entre distintos órganos implicados en la labor de la Justicia, entre ellos el propio ministerio, colegios de letrados, notarías... "De forma que gestiones que podían durar meses y suponían un papeleo insoportable para algunos, se gestionarán en días de forma electrónica". Por otro lado, se implementarán medidas de eficiencia procesal "para garantizar la agilidad y hacer frente al aumento de la litigiosidad en nuestro país", tal y como ha señalado Bolaños. 

El segundo libro del paquete de medidas está dedicado a la reforma de la función pública. En este sentido, se busca reforzar la evaluación del desempeño de los empleados públicos, que se fijará "en el cumplimiento de objetivos". Se regularán las figuras de los directivos públicos y se desarrollará la "planificación estratégica en el ámbito de los recursos humanos". 

El tercer libro recoge una serie de medidas dirigidas al régimen local, consiguiendo que los servicios que brindan los municipios sean "ágiles y cercanos", según ha apuntado el ministro. "Se apoyará especialmente a los pequeños municipios para que se adapten con la ayuda de administraciones públicas mayores", ha concretado. 

Y finalmente se incluye un último libro para implementar mejoras en los incentivos fiscales al mecenazgo: "Incremento del porcentaje de deducción, del 35% al 40%, aumento de las cuantías de los micromecenazgos, de los 150 a los 250 euros, y actualización de la relación de actividades que pueden dar lugar a deducciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento