El Gobierno recurrirá la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante su entrevista en TVE.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante su entrevista en TVE.
TWITTER
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante su entrevista en TVE.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que el Gobierno va a recurrir el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid que ordena a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones que están teniendo lugar en el Valle de los Caídos.

"No compartimos lógicamente ese fallo judicial, que además nace de iniciativas también individuales, creo que erróneas, y lo que vamos a hacer es recurrir ese fallo. Tenemos posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior para que esas exhumaciones continúen", ha anunciado el ministro en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE. 

El juez ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos que actúa en representación de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle.

Así, conforme a lo dispuesto en el artículo 135.1 se concede audiencia a Patrimonio Nacional para que alegue lo que estime conveniente en el Plazo de tres días, después de lo cual se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno inició los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. El 13 de marzo el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.

En este contexto, Torres ha recordado que el Parlamento español aprobó una ley de memoria democrática "que lo que hace es reponer, restituir y no repetir acontecimientos de la Guerra Civil y del totalitarismo".

"Y si hay quien cree que en este país hay que vanagloriar a quienes durante 40 años nos sometieron a una dictadura fruto de un golpe militar, se equivocan. Eso no tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni es la España que queremos para nuestros hijos", ha expresado el ministro.

El titular de Memoria Democrática ha abogado por dar a conocer "lo que pasó durante cuatro décadas de opresión, de pérdida de libertades". "Nuestros antepasados, nuestros abuelos, estuvieron en la cárcel por defender que hoy nosotros podamos votar para que eso no se vuelva a repetir y ahí hay que hacer mucha pedagogía", ha reconocido.

Torres ha lamentado que "muchas veces se introducen falsas verdades o noticias que son absolutamente inventadas" sobre el franquismo, por lo que ha reivindicado que "la mayor fortaleza que tiene nuestro país es la democracia recuperada".

"Devolver a los familiares, a los descendientes, los restos de las personas que perdieron la vida por defender la libertad, es un gesto de justicia. No es abrir nada", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento