El Sol emite la llamarada más potente desde 2017, que se dirige ya a la Tierra

La erupción solar capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
La erupción solar capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
NASA
La erupción solar capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

El Sol liberó este jueves la llamarada más potente en seis años. Así lo captó el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que ha confirmado este viernes una llamarada X2.8, la más potente en esa escala, y cuyos componentes podrían impactar en la Tierra el 17 de diciembre. 

La llamarada generó un inmenso pulso de radiación de alta energía que fue capturado también por el SDO. Las llamaradas más poderosas suelen ir también acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME). Estas envían enormes nubes de plasma solar al espacio a millones de kilómetros por hora.

Así, todo indica que una CME ha estado también asociada con esta llamarada. Probablemente "con un componente dirigido a la Tierra", según ha informado el medio especializado SpaceWeather: "La Fuerza Aérea de EEUU está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2.100 km/s".

Estas eyecciones pueden generar tormentas geomagnéticas que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras. Las tormentas también pueden sobrecargar las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas más grandes.

La atmósfera terrestre impide, aun así, que la radiación dañina de las erupciones solares llegue a nuestro suelo. Pero esa radiación sí puede afectar a las señales enviadas por el GPS, a los satélites de comunicaciones, así como provocar apagones de radio. En esta caso, la CME no está dirigida a la Tierra, pero sí alguno de sus componentes, que podrían provocar el próximo 17 de diciembre algún problema a pequeña escala en las señales de radio. 

El Sol se está volviendo más activo en los últimos meses. Se espera además que su actividad siga aumentando aún más más en 2024, cuando se alcance el máximo del ciclo solar de 11 años actual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento