Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe para viajar en Galicia durante el segundo trimestre de 2024

Un tren en la estación de Santiago de Compostela.
Un tren en la estación de Santiago de Compostela.
Europa Press
Un tren en la estación de Santiago de Compostela.

Desde el 1 de abril, los usuarios de Renfe en Galicia pueden adquirir los abonos gratuitos para viajar en los servicios ferroviarios durante el segundo cuatrimestre de 2024. Así, los beneficiarios podrán desplazarse sin coste en las líneas de Cercanías y Media Distancia desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. 

Además, en la comunidad gallega estas bonificaciones se aplican a los servicios Avant para las líneas de altas prestaciones entre A Coruña-Ourense, pudiendo viajar de manera gratuita entre estaciones comprendidas en este trayecto.

De esta forma, las prestaciones cubren el uso de estos servicios de Renfe hasta un máximo de cuatro viajes al día, "de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino" elegidas en el momento de adquirir el abono. De hecho, la empresa ferroviaria advierte de que "no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido".

Cómo adquirir los abonos

Los usuarios pueden obtener estas bonificaciones a través de las máquinas autoventa, las taquillas de la estación y la web de Renfe. Si escoge la opción online, se deberá acceder a la página denominada como 'Abono gratuito para viajeros frecuentes', en la que se abre un proceso de compra en el que se tienen que señalar las dos estaciones entre las que se va a viajar. 

Aunque los abonos son gratuitos, es necesario abonar una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre) que se devuelve al finalizar su período de validez "siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes con el mismo". Si se abona con la tarjeta bancaria, el dinero se devolverá automáticamente a la tarjeta; y si se paga en metálico, el viajero deberá rellenar una solicitud.

Asimismo, se podrán solicitar también los abonos propios de los servicios de Avant para viajar con un 50% de descuento en trenes AVE y Larga Distancia entre Ourense, A Gudiña, Zamora y Sanabria, pues fueron trayectos declarados como Obligación de Servicio Público. 

Como novedad, la compañía ha introducido un nuevo abono gratuito para niños menores de 14 años que no tengan DNI, que podrá ser adquirido por el padre, madre o tutor presentando su NIF, NIE o pasaporte. Tiene las mismas condiciones que un abono recurrente y se puede adquirir igualmente a través de la web de Renfe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento