Quién es Josu Ternera, el exdirigente de ETA protagonista del polémico documental de Jordi Évole que se estrena en Netflix

Josu Ternera en el documental 'No me llame Ternera', de Jordi Évole y Màrius Sánchez.
Josu Ternera en el documental 'No me llame Ternera', de Jordi Évole y Màrius Sánchez.
Netflix
Josu Ternera en el documental 'No me llame Ternera', de Jordi Évole y Màrius Sánchez.

El documental "No me llame Ternera", dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez y que fue objeto de una enorme polémica en el último Festival de San Sebastián, llega este 15 de diciembre a Netflix. Sus 101 minutos, ahora disponibles en la plataforma de streaming, recorren la historia de la banda terrorista ETA a través de uno de sus dirigentes más conocidos, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Josu 'Ternera' (Miravalles, Vizcaya, 1950) fue uno de los líderes de la banda terrorista en 1987. Fue un hombre destacado dentro de la organización y se le atribuyen 11 asesinatos por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y

Fue uno de los líderes de ETA y fue parlamentario vasco

Josu Ternera entró en ETA en 1971, ingresando en su frente militar. Allí participó en atracos, atentados y adquisición de explosivos antes de entrar a formar parte de la cúpula de la banda terrorista. Tras la muerte de Domingo Iturbe Abasolo 'Txomin' en 1987, se convirtió en el número 1 de la organización.

Dos años más tarde, en 1989, fue detenido en Bayona, en el sur de Francia, y fue encarcelado en el país galo por pertenencia y financiación de ETA. En 1996 fue extraditado a España y puesto en libertad en enero del año 2000, tras entender que ya había sido condenado en Francia por los únicos hechos por los que se le podía juzgar, dentro del sumario de la operación Sokoa.

Estando en prisión, Ternera fue electo diputado del Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (partido ilegalizado en 2003 como coalición integrada por Herri Batasuna), llegando incluso a ser miembro de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara autonómica.

Francia deja en libertad bajo control judicial a Josu Ternera
José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera
Europa Press

En busca y captura durante casi 20 años

En noviembre del año 2002, el Tribunal Supremo lo citó a declarar por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, cometido en 1987, cuando Ternera era máximo dirigente de la banda. En aquel atentado murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y hubo 88 heridos tras la explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal por parte del Comando Argala y tras el que la Fiscalía consideraba que había estado "necesariamente" Ternera.

Ternera no acudió en ninguna de las dos citaciones en las que fue citado, lo que motivó una orden de busca y captura internacional contra él. Fue incluido en la lista de la Interpol y desde 2011 en la lista de terroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Atentado a la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.
Atentado a la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.
HERALDO

Cumple condena en Francia antes de ser extraditado

Tras más de 17 años en paradero desconocido, a pesar de que más tarde se le ubicó en reuniones con otros dirigentes de ETA en Ginebra (2006) y Oslo (2013), y tras ser uno de los anunciantes de la disolución definitiva de la banda terrorista en 2018, fue detenido finalmente en 2019 en los Alpes franceses por la Guardia Civil y la Inteligencia francesa.

Actualmente, y desde julio de 2020, Ternera reside en París, en libertad vigilada, con brazalete electrónico de localización. Será extraditado a España cuando se cierren las causas abiertas contra él en Francia. Su juicio en España está previsto para 2024, en el que será juzgado por el atentado de Zaragoza.

La Fiscalía pide para él 2.354 años de prisión: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento