Entrevista

Miguel López-Valverde: "La nueva agencia nos protegerá de los ciberataques que recibimos a diario"

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al Consejero de Digitalización, Miguel López Valverde
El Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la Asamblea de Madrid.
José González
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al Consejero de Digitalización, Miguel López Valverde

Formación, prevención y una respuesta inmediata. La Agencia de Ciberseguridad es una realidad ya en la Comunidad de Madrid, tras su aprobación en la Asamblea autonómica este jueves. El Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, considera que este organismo permitirá mantener informados y formados a ciudadanos y empresas sobre las estafas digitales más frecuentes. Además, permitirá coordinar un protocolo en toda la región para tener una acción unificada frente a las amenazas.

¿Qué beneficios directos verá el ciudadano con la Agencia de Ciberseguridad?Lo que pretende esta ley de ciberseguridad es dar cobertura a un marco que actualmente no existía. Dará seguridad a los municipios, de forma directa para los de menos de 20.000 habitantes y vía convenio de colaboración con el resto. También se creará un plan de ciberseguridad regional para dar respuesta ante incidentes, de forma coordinada y gestionada. Los ciudadanos y las empresas también son muy importantes: están viendo muchísimas estafas y ciberataques y vamos a formarles e informarles. Junto al Instituto de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional, buscaremos maneras para incentivar el uso de la ciberseguridad con programas para ayudar a las empresas a que incorporen este tipo de prácticas en su día a día.

¿Cómo se pretende hacer este tipo de formación e información a través de la Agencia?Estamos haciendo cursos de capacitación digital para cortar la brecha dentro de los municipios. Y vamos a incluir la notificación de estafas a través de SMS o WhatsApp para que los ciudadanos, ante cualquier duda, puedan consultar. Vamos a poner un canal automático para que puedan consultar las estafas más corrientes, además de elaborar una guía para los municipios.

¿Este canal de información dependerá de la Agencia?La Agencia va a depender de la Consejería directamente, como ente público y es este organismo el que va a marcar las normas. Va a tener información conectada con los organismos nacionales y con todos los entes y así podrá ver cuáles son las estafas o los ciberataques más comunes. Y ahí va a hacer un glosario, una base de conocimiento para proporcionárselo a los ciudadanos y a las empresas.

"Vamos a poner un canal de consulta para los ciudadanos sobre las estafas más frecuentes"

¿Qué otras líneas formativas se habilitarán?La Agencia también promoverá la formación entre los profesionales y proveerá becas y ayudas para estudios especializados en ciberseguridad. Se destinarán a alumnos de grados formativos de FP y universitarios que cursen dicha materia. El objetivo es impulsar el talento de profesionales formados en el sector.  

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al Consejero de Digitalización, Miguel López Valverde
El Consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la Asamblea de Madrid.
José González

¿Actuará de manera preventiva o cuando se produzca un ataque?Va a tener los dos modelos. Al definir un plan de ciberseguridad regional, marcar las mejores prácticas en todos los organismos y velar porque se cumpla, actuará de forma preventiva. Según los datos, estamos recibiendo todos los días ciberataques y al final queremos que tanto los municipios como los entes públicos como la Administración regional sigan las mismas normas de actuación y las mejores prácticas. Así estaremos protegidos. Es la Agencia la que va a proponerlo y va a velar para se cumplan. 

"Los ataques van contra nuestros sistemas, los correos y suplantaciones de identidad"

¿Tan habituales son los ciberataques?Madrid registró el año pasado 63.758. Y en los primeros meses de este año ya se han incrementado más de un 20% los ciberdelitos.

¿Cuál será el protocolo de actuación ante ciberataques?La propia agencia será la que defina el protocolo. Lo importante es, ante una eventualidad de ese tipo, reaccionar rápido, tener un protocolo y que la afectación sea mínima. Sobre todo, que las infraestructuras críticas no se ven afectadas. Y también es muy importante salvaguardar al máximo los datos de ciudadanos.

"Muchos usuarios no ven que no deben usar el correo o sus credenciales fuera de su organización"

¿Qué consecuencias han tenido esos ciberataques?En Madrid, los ataques van principalmente contra nuestros sistemas, contra los correos, contra la Comunidad y alguna suplantación de identidad. Nosotros escuchamos de forma activa todas las redes donde se venden las credenciales y si detectamos algo se actúa automáticamente. Hay muchos usuarios que no se dan cuenta de que no tienen que usar ni el correo ni las credenciales que tienen dentro de una organización fuera de ella. Por ejemplo, para darte de alta en algún servicio, de cualquier nube o de cualquier página. Nosotros tenemos modelos muy severos en cuanto a reseteo de contraseñas cada poco tiempo.

¿Cuándo empezará a funcionar el organismo aprobado este jueves?En principio, hay que lanzar la convocatoria de personal, que van a ser 15 personas inicialmente. Son empleados cualificados, muy orientados a la ciberseguridad. Y ahí se empieza el trámite de búsqueda. Este proyecto va a atraer a mucha gente que pueda acceder a esos puestos. Espero que para el primer trimestre ya esté totalmente montada.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial (IA) a las políticas de seguridad?En la inteligencia artificial hay una parte muy importante de ciberseguridad. Los sistemas que te genera la biometría pueden ser falseados y hay que tener muchísimo cuidado. Los algoritmos pueden ser una amenaza de ciberseguridad. La IA ahora mismo es una revolución, pero hay muchos casos de suplantación de identidad y también tenemos que tener en cuenta el registro de la propiedad.

La ley ha contado con el apoyo de PSOE y Más Madrid ¿Cómo ha sido este trabajo?Nadie duda de que es una ley fundamental. En la Comisión se han planteado diferentes líneas de trabajo, se ha llegado a un consenso, y la aprobación de ayer es reflejo de eso. He buscado que haya consenso, que se escuchen todas las voces. Al final ellos representan igual que nosotros a los ciudadanos y aquí estamos para velar por ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento