Récord de hachís en Cataluña: decomisan casi 15.000 kg hasta septiembre, la cifra más alta de la última década

  • La policía asegura la costa catalana ha dejado de ser una zona de paso y se ha convertido en una vía de entrada. 
Hachís decomisado por los Mossos d'Esquadra el pasado mes de noviembre en Sitges.
Hachís decomisado por los Mossos d'Esquadra el pasado mes de noviembre en Sitges.
Mossos d'Esquadra
Hachís decomisado por los Mossos d'Esquadra el pasado mes de noviembre en Sitges.

Desde hace años, el tráfico de hachís ha ido creciendo en la costa catalana. Ahora, datos de los Mossos d’Esquadra lo vuelven a corroborar. Desde enero hasta septiembre de 2023 han decomisado 14.616 kg de hachís, la cifra más alta de la última década.

La Unidad Central de Estupefacientes de los Mossos explica a la ACN que la presión judicial y policial que se ejerce en el sud de España, punto habitual por el que entraba la droga a Europa, ha desviado hacia la costa catalana y valenciana este tipo de actividad delictiva. Según los Mossos, a raíz de este cambio, Cataluña ha dejado de ser zona de paso y se ha convertido en vía de entrada para el hachís en Europa.

La policía detalla que, a medida que han ido pasando los años, la cantidad de droga ha ido aumentando, hasta llegar casi a los 15.000 kg de este año. De hecho, el cuerpo policial señala que en 2020 incautaron 12,8 toneladas; en 2021 fueron 5,4; en 2022 unas 7,5 y, a falta del balance final de 2023, ya son 14,6. 

Incremento de la criminalidad

Unos datos que, además, van acompañados de un “incremento de la criminalidad”. “Con el hachís, en los dos últimos años, se han detectado más incidentes como desembarcos ‘in fraganti’, transportes habitualmente desde nuestra costa o, recuperación de fardos que provenían de algún desembargo en algún punto de nuestra geografía”, explica el jefe de la unidad a la ACN.

Es más, según los datos, el número de detenidos también ha crecido considerablemente. Entre 2018 y 2022 la cifra superaba los 700 detenidos, pero a la espera del número total de detenidos este año, ya son 912 los arrestados por delitos relacionados con el tráfico de hachís.

Evitar el efecto llamada

Los Mossos tienen por delante el reto de evitar que dicho incremento sea un efecto llamada para organizaciones criminales internacionales. Quieren impedir que este tipo de grupos se asienten en Cataluña para exportar droga al resto de Europa. “Ya hemos detectado”, aseguran. Según explican son “’brokers’ que vienen para coger provisiones y llevárselas a un mercado que les genera muchas más ganancias". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento