El Consejo de Ministros aprobará el martes la licitación de las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, brindan en Valencia junto a la presidenta de la APV, Mar Chao, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, brindan en Valencia junto a la presidenta de la APV, Mar Chao, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Biel Aliño
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, brindan en Valencia junto a la presidenta de la APV, Mar Chao, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la licitación de las obras del proyecto de ampliación norte del puerto de Valencia. Puente, en su primera visita a la ciudad como titular de Transportes, ha recorrido el recinto portuario junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. 

El proyecto ha estado atascado durante un año en la mesa del Consejo de Ministros por la negativa de Compromís (integrado en Sumar) a la construcción de la nueva terminal norte de contenedores por su impacto medioambiental. De hecho, la coalición asegura que ninguno de sus ministros apoyará la aprobación del proyecto, lo que abre una primera brecha en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Puente, sin embargo, ha definido el proyecto como "sostenible y ecológico" por su autosuficiencia energética y por su impulso al ferrocarril frente al transporte por camión. Además, supondrá una inversión público-privada de unos 1.900 millones de euros (de los que más de 1.200 son de origen privado y 656 públicos que corresponden a la licitación de las obras). Esta cifra se ha incrementado respecto a las previsiones iniciales debido a la inflación y a los años de demora.

La nueva infraestructura, en cifras.
Principales magnitudes de la nueva infraestructura portuaria.
Carlos Gámez

El titular de Transportes ha destacado que el de Valencia es "el primer puerto de España y del Mediterráneo y el cuarto de la Unión Europea" y ha destacado "la importancia del proyecto que se ha venido gestando" en los últimos años para aumentar su capacidad, ya que había llegado a su "banda de congestión" en el transporte y procesamiento de mercancías. Ha afirmado que lo conoce "muy bien", por lo que ha pedido "verlo en todas sus dimensiones". Aunque ha reconocido que las afecciones medioambientales "existen", ha dicho que "han sido corregidas e incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". En su opinión es una actuación "100% sostenible y autoabastecible con energías limpias".

En esta línea, ha incidido también en que ayudará a cambiar la logística actual, en la que el 93% de las mercancías entran y salen en camiones: "Eso ha de cambiar", ha dicho, ya que la terminal norte "lleva aparejada la mayor red ferroviaria interna de Europa", lo que "sacará los camiones que afectan medioambientalmente y colapsan la V-30".

"Es una ocasión que no podíamos desperdiciar, no podíamos seguir esperando", ha añadido. "El martes estaremos poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperado en esta tierra", ha señalado, al tiempo que ha pedido superar "suspicacias e inconvenientes".

El puerto de Valencia, con el dique norte a la derecha, donde se situará la nueva terminal
El puerto de Valencia, con el dique norte a la derecha, donde se situará la nueva terminal
APV/Archivo

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido las palabras de Puente "por su visión, por la ocasión, por las maneras y por la necesidad" de la ampliación norte del puerto de Valencia. Según ha dicho durante el brindis navideño celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria, la materialización del proyecto es "un éxito de la sociedad valenciana, que ha venido exigiendo" el crecimiento de las instalaciones. Además, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y la colaboración entre administraciones de distinto signo político "que trabajan por el bien común". Eso sí, ha pedido al ministro que los plazos administrativos sean "lo más cortos posibles" y que la licitación se tramite "por la vía de urgencia y no por el trámite ordinario" al tratarse de un bien de interés público.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que la ampliación portuaria "no solo es importante para Valencia y la Comunitat Valenciana, sino para el país", ya que por sus diques entra el 50% del PIB. Además, ha recordado a Puente las principales reivindicaciones de la ciudad en materia de infraestructuras: el túnel pasante ferroviario para la salida norte y el soterramiento de las vías de Serrería. "Cuento con tu empatía", le ha dicho tras recordar su anterior condición de alcalde de Valladolid.

Catalá también ha subrayado la colaboración entre administraciones: "Cuando trabajamos por los ciudadanos no se entiende de ideologías, aquí nos tienes", le ha espetado al titular de Transportes.

El proyecto, en cifras

La ampliación es reclamada tanto por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia como por el tejido empresarial, ya que supondrá una inversión de más de 1.900 millones de euros (de los que 1.200 son de origen privado) y 5.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. En cambio, se oponen a ella, por motivos medioambientales, colectivos vecinales, ecologistas y partidos a la izquierda del PSOE.

De hecho, el anterior alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), que ha estado presente este jueves en la protesta convocada por la Comissió Ciutat-Port, votó en contra de la ampliación norte en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria al entender que el crecimiento del puerto puede suponer una amenaza para el Parque Natural de la Albufera y para las playas del sur, así como por su indefinición en cuanto al acceso norte. La victoria del PP en las principales instituciones valencianas ha despejado finalmente el camino al proyecto, que siempre ha contado con el respaldo del PSOE. Ambos partidos respaldan la vigencia de la actual DIA, mientras los contrarios a la ampliación sostienen que está caducada y que el proyecto requiere una nueva.

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