El año de los dos 'Gordos': este es el motivo por el que hubo dos sorteos de Lotería de Navidad en 1938

Si el premio de tu décimo se debe a las aproximaciones y no supera los 2.000 euros, puedes cobrarlo por Bizum.
En 1938 hubo dos 'Gordos' en la Lotería de Navidad
Flickr
Si el premio de tu décimo se debe a las aproximaciones y no supera los 2.000 euros, puedes cobrarlo por Bizum.

Cuando apenas queda una semana para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, hay mucha superstición sobre qué número será el agraciado con 'El Gordo', y son muchas las personas que hacen cábalas para apostar por uno u otro número de cara al sorteo navideño. Algunos se fijan en fechas especiales, otros en predicciones, y otros optan por mirar a la historia. 

Si observamos la lista de primeros premios de la Lotería de Navidad a lo largo de sus más de 200 años de historia, muy seguramente nos detendremos en 1938: y es que ese año hubo dos 'Gordos', coincidiendo precisamente con un periodo en el que hubo dos Españas, enfrentadas por la Guerra Civil.

La Guerra Civil provocó que hubiese dos sorteos

En 1938, la Guerra Civil Española (que se encontraba en su tercer y penúltimo año), mantenía el país dividido en dos zonas: la zona franquista y la zona republicana. 

Si bien Madrid permanecía entonces en el bando republicano, la capital del Estado se había trasladado a Barcelona a finales de 1937. En el bando franquista, la capital de facto se había establecido en Burgos, sede de las juntas militares y de los primeros gobiernos de Franco.

Con la llegada de la Navidad de 1938, ambos bandos decidieron realizar su propio sorteo: la República organizó la Lotería de Navidad en Café Lyon d’Or de la Ciudad Condal, mientras el bando franquista hizo lo propio en Burgos. 

En el caso de la Lotería republicana, el número agraciado con 'El Gordo' fue el 22.655 (que se había vendido íntegramente en Barcelona). En el caso de la Lotería del bando franquista, el sorteo deparó el 36.758 como 'El Gordo', que fue vendido en Málaga.

Tras el final de la Guerra Civil, el sorteo regresó a Madrid, ciudad que recuperó la capitalidad del país y que ostenta actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento