El motivo por el que Cádiz es la ciudad que dio origen al Sorteo de la Lotería de Navidad: ¿Cuándo empezó a celebrarse?

Esperando el Gordo. Puerta del Sol (1952)
Gente esperando El Gordo en Sol en 1952. El sorteo tuvo su origen durante la Guerra de Independencia
Francesc Català-Roca
Esperando el Gordo. Puerta del Sol (1952)

El próximo 22 de diciembre, en apenas unos días, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, una tradición más de la Navidad española en la que millones de ciudadanos comparten sueños y esperanzas a la espera de ser agraciados con 'El Gordo' o alguno de los premios grandes

El sorteo navideño hunde sus raíces en la historia de España y, aunque desconocido para muchos, su origen está relacionado con Napoleón y nació en Cádiz. La ciudad gaditana fue testigo del nacimiento de una tradición que nació con una doble función, en el contexto de una guerra total contra las tropas napoleónicas por la independencia de España.

La Lotería de Navidad nació en Cádiz durante la Guerra de Independencia

En 1812, España llevaba cuatro años de guerra contra la Francia napoleónica, que había comenzado su invasión del país en 1808. En aquel momento, Cádiz se había convertido en la capital del Estado, al ser la única ciudad irreductible para las tropas francesas. 

Con toda la Corte en la ciudad y una recién aprobada Constitución, fue Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, quien ideó la celebración de un juego que cumpliera una doble función: impulsar la esperanza y la ilusión del pueblo y recaudar dinero para las maltrechas arcas del Estado. 

Una tradición con más de dos siglos de antigüedad

El 18 de diciembre de 1812 se celebró, por lo tanto, el primer Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que por aquel entonces recibió el nombre de Prósperos Premios. Cada décimo costó 40 reales y el primer premio, el que fue el primer 'Gordo' de la historia, constó de 4.000 pesetas. El primer número agraciado fue el 03604.

211 años después, la Lotería de Navidad (cuyo nombre actual se instauró en 1892, es más que un sorteo: una tradición heredada generación tras generación como un momento más de la Navidad compartido por millones de personas. 

La doble función del sorteo planeada por González Carvajal, además, se sigue cumpliendo: la Lotería de Navidad supone un 30% de la recaudación anual de Loterías y Apuestas del Estado, que destina el 2% de los beneficios a causas benéficas y sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento