Madrid reclama al Gobierno central que diga "cuanto antes" si va a prorrogar el descuento del abono transporte en 2024

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
Comunidad de Madrid
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.

La bonificación del 60% en el precio habitual del abono transporte de la Comunidad de Madrid caduca el próximo 31 de diciembre y, de momento, no se sabe qué pasará con ella más allá de esa fecha. El descuento se financia a partes iguales entre el Gobierno regional y el central y ambos han manifestado su intención de que continúen aplicándose en 2024, pero todavía no hay nada formalizado. 

El Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso ya avisó en octubre que tenía fondos preparados para que la parte que le corresponde de las ayudas siguiera en vigor en 2024, pero supeditó su ejecución a la prórroga del porcentaje que sufraga el Ministerio de Transportes. Preguntado por si tenía alguna noticia del departamento que dirige Óscar Puente, el consejero madrileño del ramo, Jorge Rodrigo, ha señalado que no. 

"Nos quedan 15 días o poco más para que termine el año y a día de hoy ni el Ministerio de Transportes ni el ministro se ha dirigido en ningún momento a las comunidades autónomas para comunicarnos qué va a pasar con las ayudas durante el próximo año", ha aseverado el dirigente autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Me gustaría hacer un llamamiento al ministerio para que nos lo diga cuanto antes", ha agregado Jorge Rodrigo, que se ha referido a que cualquier cambio de tarifas lleva aparejado una labor compleja. 

"No se pueden hacer de un día para otro", ha dicho el consejero sobre los cambios en los precios o billetaje que tienen que acometer el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Metro, por eso ha reclamado información al Gobierno central. "Empezamos a estar preocupados", ha confesado.

La situación de incertidumbre sobre el futuro de estas ayudas a estas alturas de diciembre se parece mucho a la que se dio el año pasado, pues en un primer momento los descuentos se aprobaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Su prórroga para el ejercicio que ahora acaba se decidió pocos días antes de que se agotara su vigencia, que entonces se extendió hasta el 30 de junio, principalmente, por los elevados precios de los combustibles y por la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento