Rufián dice que la amnistía "salda una deuda con Cataluña" y apunta a un referéndum: "Ay, amigo, ¿qué pasará de aquí a cuatro años?"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EUROPA PRESS
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Los independentistas consideran la amnistía como el primer paso de un camino que debe terminar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Lo dejó claro este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, precisamente durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, una norma que previsiblemente iniciará su tramitación parlamentaria con los votos de PSOE, Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas en la Cámara Baja y que Rufián aseguró que servirá para "saldar una deuda con Cataluña".

Durante el debate de este martes, el portavoz de ERC pronunció un discurso mucho más centrado en cargar contra el PP que en defender la medida, y tampoco tuvo críticas para el Gobierno, al que en sus últimas intervenciones había avisado de que el futuro de la legislatura está en manos del independentismo. Rufián, eso sí, aseguró que "la amnistía es una solución política" a la crisis territorial en la que España lleva años inmersa, e insistió en que "salda una deuda con Cataluña". 

El portavoz de ERC, además, afirmó que la ciudadanía catalana está preparada "para ganar o para perder un referéndum". "¿Y ustedes? Lo digo porque, hace cuatro años, que se celebrara en el Congreso un pleno como este era imposible. Ay amigo, ¿qué pasará de aquí a cuatro años?", se preguntó Rufián entre sonrisas. El Gobierno, por ahora, se ha mostrado tajantemente contrario a convocar cualquier consulta de autodeterminación en Cataluña.

En una línea similar se expresó el diputado de Junts Josep María Cervera, quien se mostró convencido de que la amnistía ayudará a abrir una "vía muy difícil" de negociación entre dos naciones, la española y la catalana, para decidir el futuro de una "Cataluña libre". "Esta ley no es ninguna medida de gracia, sino una medida necesaria que surge del acuerdo entre demócratas para acabar con la judicialización de la política que ha comportado el sufrimiento de muchas personas", afirmó además Cervera, que sostuvo que tramitar esta norma supone reconocer el "error" de haber "judicializado" el conflicto territorial.

El diputado de Junts, no obstante, aseguró que la crisis territorial en España no tiene su origen en los últimos años, sino que se originó hace más de tres siglos, en concreto en la Guerra de Sucesión española, en la que Borbones y Austrias se enfrentaron en una contienda dinástica para ocupar el trono. La victoria de Felipe V en esa guerra en lugar de la del candidato Habsburgo supuso la instauración de un modelo territorial centralizado, y para Junts ese es el inicio del conflicto "entre Cataluña y España", pese a que ambas casas eran monarquías absolutas y partidarias del Antiguo Régimen.

Más allá de ese argumento nacionalista, Cervera también cargó contra algunas de las decisiones tomadas por los diferentes poderes del Estado en los últimos años, como la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló algunos de los artículos del Estatuto de Cataluña de 2010. "Este sí que fue un verdadero golpe de Estado", espetó en respuesta a las críticas de PP y Vox, si bien el diputado de Junts sostuvo que esa sentencia fue únicamente "un capítulo más en el conflicto crónico entre Cataluña y España".

La formación independentista catalana, además, coincidió con EH Bildu al asegurar que, irónicamente, algunos de los beneficiados por la ley de amnistía serán algunos jueces españoles que han instruido y juzgado casos relacionados con el procés. "Hablo de aquellos que han politizado la justicia, utilizando indiscriminadamente técnicas de lawfare o el concepto de terrorismo", aclaró Cervera, que aseguró que la norma, una vez se ponga en marcha, evitará que estos magistrados tengan que "someterse al escrutinio de los tribunales europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento