La curiosa historia del enclave de Nawha, una ‘matrioshka rebelde’ en el medio del desierto

Nahwa es un enclave dentro de Madha, que a su vez es un enclave de Omán dentro de los Emiratos Árabes Unidos.
Nahwa es un enclave dentro de Madha, que a su vez es un enclave de Omán en los Emiratos Árabes.
Henar de Pedro
Nahwa es un enclave dentro de Madha, que a su vez es un enclave de Omán dentro de los Emiratos Árabes Unidos.

Llevada de la mano de la historia, la geografía política puede ser caprichosa. Los mapas que reflejan cómo se han creado naciones y países, cómo se han delimitado regiones y provincias, se han dibujado muchas veces haciendo caso de la geografía natural (este río, aquella cordillera), pero no siempre.

Miremos al mapa. En España, el condado de Treviño es parte de la provincia de Burgos, en Castilla y León, pero está rodeado por territorio vasco, de la provincia de Álava. Fuera de nuestras fronteras, el Estado de San Marino es independiente, pero todo lo que rodea sus escasos 61 kilómetros cuadrados es Italia.

Omán dentro de Emiratos y Emiratos dentro de Omán

Si al asunto le damos una vuelta de tuerca podríamos llegar al caso de un enclave que estuviera dentro de un país, pero que a su vez acogiera otro enclave. Sí, como si fuera una muñeca matrioshka: un enclave dentro de un país que está dentro de otro. No es una fantasía. Existe. Se llama Nahwa.

Mapa de los Emiratos Árabes Unidos.
Mapa de los Emiratos Árabes Unidos.
WIKIPEDIA

Nos asomamos al mapa en el Golfo Pérsico. En su costa sur se acuestan los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dentro de este país, al este, se ubica la región de Madha, perteneciente a Omán. Pero dentro de Madha está Nahwa, que sí pertenece a los EAU, concretamente al emirato de Sharjah. Es lo que se llama enclave de segundo orden, contraenclave (Mahda sería el exclave) y hasta metaclave.

Apenas 5,26 kilómetros cuadrados

Para acceder al pueblo de Nahwa, hay que tomar la carretera más septentrional del enclave de Madha y seguir las indicaciones hacia New Madha. Desde New Madha, hay una carretera asfaltada y sinuosa que tras 5 kilómetros nos deja en Nahwa.

Al entrar encontramos un puesto de policía de los EAU. Luego, el pueblo. Son apenas unos 40 edificios. Esta primera parte se llama Nueva Nahwa. Más allá se extienden otras casas que ya son parte de la Vieja Nahwa. Finalmente, la tercera parte de Nahwa es la aldea de Shis. En total, 5,26 kilómetros cuadrados.

New Nahwa, la parte más moderna del pueblo de Nahwa, enclave de Emiratos dentro de enclave omaní de Madha.
New Nahwa, la parte más moderna del pueblo de Nahwa.
WIKIPEDIA/RoPa

Una historia de lealtades 

Su historia se remonta a los años 30-40 del siglo XX. Nahwa se formó a raíz de la decisión de Madha de declarar lealtad a Omán en vez de a Al Qawasim de Sharjah, Al Qawasim de Ras Al Khaimah o Al Sharqi de Fujairah, que hoy forman parte de Emiratos Árabes Unidos.

Los líderes de los cuatro clanes rivales que gobernaban la península de Musandam (Al Qassimi de Ras Al Khaimah, Al Qassimi de Sharjah, Al Sharqi de Fujairah y los Bu Said de Omán) reunieron a un grupo de ancianos del cercano pueblo de Madha y plantearon la cuestión de a qué reino jeque declararían lealtad los madhaníes.

Los jefes de Nahwa se alinearon con los qassemíes, un poderoso clan de la costa occidental con fama de piratas. En cambio, los de Mahda optaron por Omán. Mahda disponía de agua que entonces era el recurso más valioso (todavía no se había descubierto petróleo) y Omán parecía un aliado más poderoso para proteger el pozo de Mahda.

De ese modo, Nahwa se convirtió en un contraenclave dentro del exclave de Madha. Tras las consultas celebradas entre las tribus de la zona se establecieron las fronteras, que se ultimaron en 1969.

Cuando el petróleo estaba por descubrir

Fue de ese modo que los qassemíes participaron en la creación de Emiratos Árabes Unidos (reinan en Sharjah y Ras al Jaima, dos de los siete emiratos). Con el tiempo fueron llegando los petrodólares y hoy la renta en Nahwa es mayor que la de Madha, en línea con la evolución económica de los EUA y de Omán.

Lo de Nahwa es muy raro, pero no es el único exclave del mundo rodeado por otro enclave. Están las demarcaciones fronterizas similares se dieron en enclaves indio-bangladeshíes.

El caso de Bélgica y Países Bajos

Más llamativo es el caso de algunos exclaves de la Baarle-Nassau holandesa, que están incrustados en enclaves de la Baarle-Hertog belga. La demarcación de la frontera entre los Países Bajos y Bélgica fue realizada mediante el Tratado de Maastricht (1843) y es harto complicada, por no decir increíble. Lo muestra el mapa:

Frontera entre Bélgica y los Países Bajos en Baarle Nassau & Baarle Hertog.
Frontera entre Bélgica y los Países Bajos en Baarle Nassau & Baarle Hertog.
WIKIPEDIA

Son 24 partes separadas de tierra. Aparte de la parte principal (llamada Zondereigen) localizada al norte de la ciudad belga de Merksplas, hay veinte enclaves en los Países Bajos y otros tres en la frontera belga-neerlandesa. También hay siete enclaves neerlandeses dentro de los enclaves belgas. Seis de ellos están localizados en el mayor y el séptimo en el segundo mayor. Un octavo enclave neerlandés está en Zondereigen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento