Manifestantes iraníes recogen el premio Sájarov a "Mujer, vida y libertad" y Mahsa Amini en el Parlamento Europeo

Las activistas iraníes Mersedeh Shahinkar (i) y Afsoon Najafi posan durante la ceremonia de entrega del premio Sajarov, el 12 de diciembre de 2023 en la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).
Las activistas iraníes Mersedeh Shahinkar (i) y Afsoon Najafi posan durante la ceremonia de entrega del premio Sajarov, el 12 de diciembre de 2023 en la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).
EFE
Las activistas iraníes Mersedeh Shahinkar (i) y Afsoon Najafi posan durante la ceremonia de entrega del premio Sajarov, el 12 de diciembre de 2023 en la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).

Las iraníes Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, que perdieron respectivamente un ojo y una hermana en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, recogieron este martes el premio Sájarov a la libertad de conciencia en nombre del movimiento "Mujer, vida y libertad" y de la veinteañera que perdió la vida en custodia policial.

En una ceremonia en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que nadie puede frenar la valentía y resiliencia de las mujeres iraníes en su lucha por la justicia, libertad y derechos humanos encarnada por Mahsa Amini, y que tampoco su voz será silenciada.

La familia de Amini fue retenida por las autoridades iraníes antes de salir del país y solo estuvo representada en Estrasburgo por su abogado, Saleh Nikbakht, que aseguró que, pese a que sería "cauto" en sus palabras porque tendría que volver a Irán tras su viaje a Europa, el galardón era un "honor" para los allegados de la fallecida.

Metsola, que consideró la prohibición de viaje a la familia "una muestra más de lo que el pueblo iraní enfrenta cada día", aseguró que la voz de Amini "ha llegado a todo el mundo gracias a hombres, mujeres, estudiantes, académicos y todo tipo de personas en las calles" gracias al movimiento "Mujer, vida y libertad".

En nombre de esta iniciativa estuvieron presentes en Estrasburgo Mersedeh Shahinkar, una instructora de 'fitness' a la que un disparo de la represión de las protestas le costó un ojo, y Afsoon Najafi, cuya hermana perdió la vida en las mismas manifestaciones contra el régimen iraní y las restricciones en los derechos de las mujeres.

"Vuestra voluntad de defender a vuestros amigos y familiares que han sido asesinados o arrestados nos inspira a todos. Vuestra valentía a la hora de señalar los abusos y la injusticia es un ejemplo para todo el planeta. Sabed que no estáis solas, que esta casa es vuestro hogar, y que vuestro coraje ganará porque vuestra causa es la correcta", dijo Metsola.

Amini, que murió hace poco más de un año en custodia policial tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico, había sido nominada por los tres principales grupos del Parlamento Europeo para este premio dotado con 50.000 euros que premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje de la UE a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Mahsa Amini, "un espíritu invencible como un fénix"

Nikbakht, el letrado de la familia de Amini, leyó ante el hemiciclo un emotivo mensaje de la madre de la joven asesinada, quien dijo que el duelo por su hija "será eterno" y subrayó lo "magnífico" de que su hija reciba este honor a título póstumo en el país de nacimiento de Juana de Arco.

"Qué significativa es la unión de estas dos inspiradoras hijas de la historia a través de los siglos, de dos personas que con su muerte cruzaron fronteras y revivieron la aspiración humana de la emancipación y libertad. El nombre de Jina Mahsa Amini se ha convertido en un código secreto para la libertad y la expansión de su sueño de libertad desde el Kurdistán iraní hacia el mundo", dijo el abogado en nombre de la madre.

"Creyeron que matándola la detendrían de la misma manera que los opresores pensaron que quemando a Juana de Arco harían sus sueños desaparecer en el humo. No sabían, y aún no saben, que de las cenizas de Jina y de Juana nacerá un espíritu invencible como un fénix", prosiguió, ante el aplauso del pleno.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento