Qué son las empresas 'gacela' y en qué se diferencian de las empresas 'zombi': sus datos muestran el estado del tejido empresarial

Unos estudios han cuantificado y clasificado las empresas zombi y las empresas gacela en España
Unos estudios han cuantificado y clasificado las empresas zombi y las empresas gacela en España
Franziska & Tom Werner
Unos estudios han cuantificado y clasificado las empresas zombi y las empresas gacela en España

En contextos de crisis económica, dos conceptos claves para entender el tejido empresarial son las empresas 'gacela' y las empresas 'zombi', ya que su número y su distribución geográfica pueden darnos una pista del entramado empresarial del país, el crecimiento (o decrecimiento) económico de las empresas o el tipo y tamaño de las compañías implicadas. 

En la situación actual, salvada la pandemia de COVID-19, pero en plena crisis económica; existen empresas que son, literalmente, "muertos vivientes", y otras empresas que consiguen subidas importantes en un reducido periodo de tiempo, alcanzando un crecimiento veloz y sostenido. ¿En qué consisten las empresas zombi y las empresas gacela? 

Empresas zombi: alargan su vida por la refinanciación

Las empresas zombi, tal y como explica un informe de la empresa de Crédito y Caución Iberinform, son empresas de baja o negativa rentabilidad, que son incapaces de hacer frente a los costes financieros de la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. 

Estas empresas zombi, "altamente vulnerables", no consiguen cubrir durante dos ejercicios consecutivos con sus resultados los intereses de su deuda. Reciben este nombre porque sobreviven en el mercado a través de la refinanciación continua de su deuda. 

La proliferación de este tipo de empresas supone un riesgo para el tejido productivo y la economía de un país, ya que, en sí mismas, suponen un aumento del riesgo de impagos, mientras que su existencia y la prolongación artificial de su actividad a través de la financiación de la deuda supone un desperdicio de recursos en el sector en el que operan, por lo que lastran la actividad del resto. 

¿Cómo son y dónde se encuentran?

Los datos del estudio de Iberinform muestras que hay cerca de 48.000 empresas en España que, por sus cuentas anuales, cumplen estas caracteristicas. La mayoría de ellas son del sector de la construcción (22%) o del comercio (21%), y la mayoría se concentran en Madrid (21%), Cataluña (19%) y la Comunidad Valenciana (14%). En el extremo opuesto estarían Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%).

Una de las claves de que estas empresas puedan continuar su actividad a pesar de sus deudas es su tamaño, un factor esencial "en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros": el estudio destaca que la gran mayoría son microempresas (57%), si bien existen empresas zombi de todos los tamaños (30% de pequeñas, 9,2% de medianas y 3,9% de empresas grandes). 

Empresas gacela: crecimiento acelerado en pocos años

En el otro extremo podemos encontrar a las empresas gacela, aquellas compañías con menos de cinco años de vida que "han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros, acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios", tal y como explica otro informe de Iberinform. Hay 701 empresas gacela en España.

La velocidad de crecimiento de estas empresas (por la que reciben su nombre) las convierten en un indicador que permite conocer los sectores y los lugares donde se encuentran las empresas con potencial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la existencia de estas empresas no es necesariamente, ni mucho menos, una prueba inequívoca de la salud del tejido empresarial: de hecho el 8,9% de estas empresas tienen el máximo o un elevado riesgo de impago

Antes de la pandemia, en 2019, había 834, y aunque la pandemia provocó un descenso significativo, este tipo de empresas ha comenzado a resurgir: hay 241 más que en 2022. 

¿Cómo son y dónde se encuentran?

En ese sentido, el informe desvela que las empresas gacela actualmente son, en su mayoría, restaurantes y puestos de comidas (el 14% de ellas), con el transporte de mercancías (6,1%), la construcción de edificios residenciales (5,6%) y las instalaciones eléctricas (4,1%) en los siguientes puestos del informe. 

En cuanto a su localización, la mayoría se concentran, al igual que en el caso de las 'empresas zombi', en Madrid (23%), Barcelona (13%) y Valencia (9,4%). En el otro extremo estarían las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres (0,1%).

En cuanto al tamaño de estas empresas, la gran mayoría 83% son pequeñas o medianas empresas. El 98% de ellas, además, son sociedades limitadas, fórmulas que exige una menor aportación de capital inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento