España arranca en la UE la cuota "más importante del siglo" de captura de la merluza para 2024

Actividad en un barco pesquero.
Actividad en un barco pesquero.
EUROPA PRESS
Actividad en un barco pesquero.

La Unión Europea ha cerrado uno de los temas más relevantes de lo que quedaba de año con el pacto para las cuotas pesqueras previstas para el año 2024 y España ha conseguido "la cifra más importante del siglo" en lo que se refiere a la captura de la merluza, tal como lo ha definido el ministro Luis Planas este martes desde Bruselas. Se producirá un aumento del 10,5% en este sentido, hasta las 11.000 toneladas. El pacto ha salido adelante con la abstención de Grecia y el voto en contra de Italia, pero para el ministro ha sido un "muy buen resultado".

En el escenario de una negociación que se ha extendido, como es habitual, las prioridades de España eran el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, y apostaba por mantener las cuotas de abadejo, lenguado y cigala. Planas valora con optimismo el pacto, sobre todo porque se ha alcanzado en los últimos días de la presidencia española del Consejo, que se acaba el próximo 31 de diciembre.

En cuanto al Mediterráneo, la propuesta inicial de la Comisión Europea planteaba una reducción del esfuerzo pesquero (días en el mar) del 9,5%, que sumada a las bajadas acumuladas en los años anteriores suponía llegar a la reducción del 40% fijado en el reglamento comunitario sobre el Mediterráneo. No obstante, Planas dijo que finalmente los ministros acordaron un mecanismo que permite reducir hasta en seis puntos porcentuales la bajada del 9,5% propuesta por la Comisión, siempre que se apliquen medidas respetuosas con el ecosistema marino, como la selectividad de las artes de pesca. Así, si se opta por esas medidas, la reducción del esfuerzo pesquero quedaría en un 3,5%.

España ha logrado también un incremento de las cuotas del gallo (11,4%), el rape (7,2%) y el jurel del sur (5,3%) en lo que respecta al acuerdo sobre el Atlántico, mientras que se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Vizcaya "gracias a la buena salud del stock biológico", ha apuntado el ministro.

También se han acordado por primera vez stocks plurianuales para un total de 9 pesquerías -como solla, merlán, abadejo, cigala o lenguado--, dos de las cuales llegan hasta 2026, lo que supone, a juicio de Planas, un "paso adelante muy importante". En lo que respecta a la cigala, se ha establecido una cuota de 12,4 toneladas para el este del Cantábrico, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, y se mantiene en 32 toneladas la del golfo de Cádiz a pesar de la reducción inicialmente propuesta por la Comisión Europea.

El Gobierno precisamente ha hecho suyas las palabras de Planas y ha celebrado también el pacto. "Es una magnífica noticia este importantísimo acuerdo que acaba de alcanzarse en Bruselas con respecto a las cuotas pesqueras. Se trata de un magnífico acuerdo para Europa y un magnífico acuerdo para España", expresó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría, de hecho, reconoció "lo dificultosas que son" estas negociaciones.

"Es un acuerdo fundamental y magnífico para tantas y tantas familias que en nuestro país se dedican a la pesca", añadió la portavoz del Ejecutivo. "Han sido más de dos días con sus noches respectivas negociando y trabajando con todos los países de la Unión Europea", concluyó como una manera de elogiar el papel de Planas en las conversaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento