Claves

Así es la ley con la que la UE regulará la Inteligencia Artificial: más transparencia, control y protección de las áreas críticas

Ley de IA en la Unión Europea.
Ley de IA en la Unión Europea.
Henar de Pedro
Ley de IA en la Unión Europea.

La Unión Europea no siempre va al ritmo que la realidad le pide, pero en el caso de la regulación de la Inteligencia Artificial ese mito se ha caído. El bloque acaba de aprobar -a falta de las última luces verde- la primera ley mundial preparada para 'acotar' esta realidad, y lo hizo después de unas conversaciones larguísimas, de casi dos días seguidos de negociaciones entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, en busca de un marco que dé, dicen los implicados, "credibilidad y seguridad". Es el final de un camino que se inició en 2021 y que no ha sido ni mucho menos sencillo.

El eurodiputado socialista, Ibán García del Blanco, miembro del equipo negociador de la norma por parte del Parlamento Europeo, explica a 20minutos que el acuerdo de la ley recoge "una parte muy sustancial de lo que para nosotros era importante" aún conscientes de que "había que ceder". García del Blanco celebra que "en lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad intelectual, la transparencia o la defensa de los derechos fundamentales" el balance es positivo. 

"Es una ley que tenía una dificultad gigantesca para salir adelante, porque era una materia sobre la que nadie había intentado ni siquiera acercarse de una manera sectorial. Ni siquiera los muy expertos tienen un control absoluto y nadie puede anticipar la evolución", resume el eurodiputado, que la considera "seguramente la ley estrella" de este semestre, bajo la presidencia española del Consejo. "Pero es algo también novedoso y revolucionario", avisa, al mismo tiempo que asume precisamente que la norma "tendrá que adaptarse en el futuro".

Para García del Blanco es relevante ver cómo "el resto del mundo estaba pendiente" de esta ley, que va a influir "muchísimo", dice, en cómo otros actores internacionales trabajen la IA a partir de ahora. La complejidad estaba también en "los intereses diversos" y en las "diferencias" que había incluso entre los propios negociadores dentro de las partes. Pero la importancia de la norma, termina el eurodiputado, dejó todo eso en un segundo plano hasta alcanzar el consenso final.

¿Qué regulará la ley de IA?

Resulta imposible que la norma abarque todos los ámbitos de primeras, y de hecho no está previsto que la ley esté en pleno funcionamiento hasta el año 2026. Su incorporación será paulatina, y servirá para ir completando el mercado único y para impulsar aún más a la UE como "potencia reguladora". Estarán prohibidos, entre otros elementos, los sistemas de reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo, y también en los centros educativos. Otro de los puntos más relevantes de las negociaciones fue la biometría, cercada para evitar que a través de ella se deduzcan por ejemplo las tendencias políticas de los usuarios.

Entre los objetivos de la ley de IA está también la protección de estructuras y de áreas críticas, como son los dispositivos médicos o todo lo relativo con la energía o el agua. Asimismo, el control de fronteras, la administración de justicia y los procesos democráticos también quedan bajo la lupa de la norma comunitaria. La ley habla de "riesgos inaceptables", tal como pedía desde un primer momento el Parlamento Europeo. Esto se refiere a todos los sistemas que "manipulen el comportamiento humano" o aquellos que permiten "la puntuación social" de los ciudadanos.

¿Es una ley pionera?

Sí. Es la primera norma tan completa que se aplica a nivel mundial, aunque otros actores ya regulan la UE; no lo hacen de manera tan amplia. "La permite prohibir los usos de la IA que violen los derechos fundamentales y los valores de la UE, establecer reglas claras para los casos de uso de alto riesgo y promover la innovación sin barreras para todos los casos de uso de bajo riesgo", explicó el comisario de Interior, Thierry Breton, al término de las negociaciones.

¿Se trata de una norma cerrada?

No, tendrá que adaptarse precisamente a medida que evolucione la IA y su cumplimiento se observará con un contacto continuo entre las instituciones de la UE y grupos de expertos. Al mismo tiempo, el incumplimiento de la norma puede conllevar multas de hasta 35 millones de euros o 7% para violaciones de aplicaciones prohibidas de la IA y la más baja es de 7,5 millones o 1,5% del volumen de negocios por proporcionar información incorrecta, según se ha acordado.

Con todo, el "acuerdo político" alcanzado tras unas conversaciones maratonianas tiene que ser refrendado por el Consejo y por el Parlamento Europeo de manera formal, pero se da por hecho su cierre final. La presidenta de la Comisión Europea la definió como "un marco legal único para el desarrollo de la IA en el que puede confiar". En este sentido, es importante, dice, "por la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas". Se trata, concluyó la dirigente alemana, de "un compromiso que asumimos en nuestras directrices políticas y lo cumplimos".

¿Qué pasa con ChatGPT?

El foco se posaba también sobre elemento digamos más 'famoso' de la IA actualmente, y la UE lo incluye en su regulación para ponerle coto cuando sea necesario. La IA generativa, como ChatGPT, tendría que cumplir requisitos de transparencia: revelar que el contenido ha sido generado por IA, diseñar el modelo para evitar que genere contenidos ilegales y publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para el entrenamiento.

¿Cómo han sido las negociaciones?

Eternas. Esa es la palabra que las define. Las negociaciones se alargaron durante más de cuarenta horas, con una pequeña pausa después de 22 ininterrumpidas durante la primera jornada de trílogo. En las clásicas conversaciones a tres bandas entre las instituciones de la UE -en el punto decisivo del proceso legislativo comunitario- se suelen dar este tipo de jornadas maratonianas, pero la de la ley de IA ha pasado a la historia como una de las más largas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento