Detienen a diez personas por presuntamente concertar matrimonios de conveniencia en Osona

  • Captaban a extranjeros en situación irregular, les pedían dinero y les buscaban una pareja en zonas de ocio. 
Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.
Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.
EUROPA PRESS
Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en la comarca de Osona (Barcelona) por pertenecer presuntamente a un grupo criminal dedicado a concertar matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular, para que éstos últimos pudiesen obtener una autorización de residencia en España.

Según ha detallado la policía, el modus operandi de la organización se basaba en captar a extranjeros interesados en regularizar su situación en el país. Una vez se ponían de acuerdo, les pedían una importante cantidad de dinero y les buscaban un "novio o novia" en zonas de ocio de Barcelona, a las que les ofrecían una comisión por prestarse a simular la relación. 

Para hacer creíble la relación amorosa entre las dos personas, la presunta organización les facilitaba un domicilio común y les empadronaba a través de propietarios de inmuebles o titulares de contratos de alquiler que también formaban parte de la organización.

Una vez habían dado este paso, llevaban a la pareja ante un notario con despacho en la capital catalana y los registraban como pareja de hecho. Tras esto, solicitaban su inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña. 

A raíz de la investigación, la policía detuvo el pasado 15 de noviembre al presunto líder del grupo, además de a otras nueve personas implicadas. De esta manera, se cesaron las autorizaciones de residencia fraudulentas y se aplicaron diversas propuestas de sanción a los titulares de las viviendas que se prestaban para empadronar a las parejas falsas. Por el momento, continúan investigando otras 18 solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento