Nuevos Ministerios y Chamartín recuperan el tráfico por el túnel de Sol el 23 de diciembre

Varias grúas trabajan en la primera fase de la remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín
Varias grúas trabajan en la remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín
Adif
Varias grúas trabajan en la primera fase de la remodelación de la estación de Cercanías de Chamartín

La estación de Cercanías de Chamartín lleva siendo objeto de obras desde hace meses. A medida que pasan los días, los trabajos que allí se están llevando a cabo, con el objetivo de que puede albergar más viajeros, avanzan poco a poco. De hecho, está previsto que los trenes puedan volver a circular entre esta parada y Nuevos Ministerios a partir del próximo 23 de diciembre, tal y como estaba previsto en los planes anunciados hace un año por Adif.

Hasta ahora, la intervención se centraba en la modernización de la infraestructura de siete vías de las que componen la estación de Chamartín y la remodelación de cinco andenes. Además, las obras han servido para instalar aparatos de vía y señalización de manera que los trenes puedan incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

Esta primera fase también se ha centrado en la ampliación del vestíbulo principal, en la zona que va desde la vía 1 hasta la 6. Para poder llevar a cabo esta intervención, los operarios han demolido el antiguo vestíbulo, han ejecutado una nueva losa reforzada, han desplazado los núcleos de escaleras y ascensores y han construido la primera parte de la nueva pasarela sobre los andenes.

¿Habrá más obras en Chamartín?

El 23 de diciembre será el día en el que Adif dará por terminada la primera fase de las obras y en el que dé comienzo la segunda etapa de la transformación de la estación. Esta estará sobre todo centrada en las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Aunque en un primer momento, los planes de Adif preveían afecciones en esta zona, que acumula el mayor número de circulaciones e la red ferroviaria española, finalmente la intervención no requerirá suprimir el tráfico en el túnel. Está previsto que se mantengan, como mínimo, 3 vías pasantes y 3 vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de media y larga distancia en ancho ibérico.

Las actuaciones también se llevarán a cabo en el vestíbulo principal, continuando los trabajos ya iniciados, y finalizarán la nueva pasarela sobre los andenes. Desde este nuevo espacio, de espera e información, los usuarios de Cercanías podrán acceder a los andenes a través de una nueva pasarela de 1.300 metros cuadrados.

¿Por qué cerró el túnel de Sol y no el de Recoletos?

Según informan desde Adif, "la complejidad de los trabajos desarrollados en la primera fase requería la suspensión temporal del acceso a los túneles en cuatro vías consecutivas con dos andenes". Esto provocó que resultase inviable la explotación del túnel de Sol, por lo que la gestora ferroviaria se vio obligada a cortar la circulación en este tramo, afectando así a varias líneas de Cercanías- C-3, C-4, C-3a, C-4a y C-4b.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el túnel de Recoletos. Los motivos por los que este tramo no se verá afectado en 2024 radican en el mayor número de vías disponibles que acceden a él, la mayor amplitud de algunos de los andenes y un "exhaustivo" trabajo de planificación. Todo ello permitirá que los operarios trabajen en algunas actuaciones con 3 vías en lugar de las 4 que estaban previstas en un primer momento.

Más tráfico ferroviario

El objetivo de todas estas obras es que la estación de Chamartín pueda gestionar entre un 25 y un 30% más de viajeros. Esto supondría que por este punto de la capital pasarían un total de 900 trenes diarios. El proyecto muestra que, una vez que termine la intervención, esta infraestructura pueda contar con 12 vías de alta velocidad frente a las 6 que existen actualmente.

Para hacerlo posible, las vías 20 y 21 se han convertido en pasantes, con acceso desde la cabecera norte y sur de la estación; se han remodelado las vías 14 y 15 -que han pasado de ser de ancho ibérico a ancho estándar con acceso desde ambas cabeceras-, y se construyen cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad: 22, 23, 24 y 25. Asimismo, se trabaja en el refuerzo de pilas y la ampliación de estructuras sobre el ámbito de la alta velocidad.

Con esta transformación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que se aumenta la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante incidencias y se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

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