Crean un cerebro en miniatura capaz de reconocer el habla humana

Cerebro en 3D.
Cerebro en 3D, imagen de archivo.
Pixabay
Cerebro en 3D.

Un grupo de científicos estadounidenses ha creado un organoide -un órgano producido en miniatura- que simula la estructura y funcionamiento del cerebro humano. El aparato consigue incluso reconocer el habla humana mediante inteligencia artificial

Su desarrollo ha sido publicado este lunes en la revista Nature Electronics y consiste en un sistema informático híbrido formado por un hardware electrónico y por un organoide cerebral. Apodado como ‘Brainware', los científicos lo han creado a través del cultivo artificial de células madre humanas, que han desarrollado tejidos similares al cerebro. 

Este organoide cuenta así con diferentes identidades celulares cerebrales, desde neuronas en fase inicial, hasta zonas ventriculares implicadas en la formación, función y mantenimiento de las redes neuronales. Así, este cerebro recibe además entradas mediante estimulación eléctrica y envía salidas a través de la actividad neuronal. 

Además, lleva incorporado un tipo de red neuronal artificial conocida como 'computación de reservorio', capaz de capturar y recordar información. Con ella, sus autores han demostrado su capacidad para el reconocimiento del habla. 

Hasta 240 pistas de audio

Para ponerlo a prueba, el sistema informático ha tenido que reconocer las voces de un individuo japonés entre las de otras ocho personas. Se llegaron a utilizar hasta 240 pistas de audio diferentes que sirvieron para ir entrenando el sistema y que este fuera mejorando poco a poco. El organoide ha alcanzado finalmente una precisión aproximada del 78%, según el estudio. 

"Puede que queden décadas hasta que podamos crear sistemas bioinformáticos completos, pero es probable que esta investigación genere conocimientos fundacionales sobre los mecanismos del aprendizaje, el desarrollo neuronal y las implicaciones cognitivas de las enfermedades neurodegenerativa", ha asegurado Lena Smirnova, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, y principal revisora de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento