Más del 88% de los hogares donde la TV analógica cesará en octubre ya tiene TDT

Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.
Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.
ARCHIVO
Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, anunció hoy en rueda de prensa que, según datos de julio, el 88,5 por ciento de los hogares de los 130 municipios de la provincia Segovia en los que cesará la televisión analógica el 20 de octubre ya acceden a canales de la TDT.

En esta fase del "apagón analógico" se ven afectados unos 137.000 segovianos, mientras que el resto, esto es, unas 20.000 personas, que residen en cerca de 80 municipios, dejarán de recibir la señal analógica en sus hogares el 3 de abril de 2010.

Lorenzo participó hoy en una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la Junta de Castilla y León y responsables de los municipios en la que se abordaron, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital.

El director general de Telecomunicaciones indicó, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 94 por ciento, mientras que el 99,5 por ciento de los ciudadanos de estos municipios segovianos conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El responsable del Ministerio de Industria recordó a los ciudadanos de los más de 130 municipios de Segovia en los que se producirá el cese analógico el próximo mes de octubre que tienen que adaptar su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el fin de asegurar su adaptación y realizar la antenización con suficiente tiempo.

En la reunión, a la que también acudió la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano José Municio González, se hizo balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la máxima información y apoyo a los municipios en los que cesará la emisión analógica en octubre.

Además, se pusieron a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación ciudadana a través del cual se ha instalado un punto informativo durante dos meses en Segovia en la calle Coches (esquina Fernández Ladreda).

Además, unidades móviles recorren, desde el 15 de septiembre y hasta el 11 de octubre, 37 municipios de la provincia en los que se llevará a cabo el cese de emisiones analógicas de televisión el 20 de octubre. El objetivo es que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En estos puntos móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y le ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer la máxima información y apoyo a los ciudadanos de cara al cese de emisiones analógicas programado para el próximo 20 de octubre. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para atender sus consultas.

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2007, establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El plan define 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.

Se puede consultar también la lista preliminar de municipios incluidos en cada proyecto de transición en el teléfono de información general 901 2010 04 y en esta web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento