Condenados a más de cuatro años de cárcel los patrones de cayuco en el que falleció un migrante en las costas de La Gomera

Un cayuco arribó este domingo al puerto de Los Cristianos en Tenerife.
Un cayuco arriba en el puerto de Los Cristianos en Tenerife - Archivo.
Ramón de la Rocha
Un cayuco arribó este domingo al puerto de Los Cristianos en Tenerife.

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la pena de cuatro años y medio para cada uno de los cuatro patrones de un cayuco que en noviembre de 2021 partió de Mauritania y llegó a La Gomera con una persona muerta y cinco que fueron ingresadas en centros hospitalarios.

Aunque en principio la Fiscalía consideró que se trataba de un homicidio y pidió diez años y medio para cada uno, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el TSJC los condenan por favorecer la inmigración ilegal y por lesiones imprudentes graves.

La embarcación partió de Mauritania a finales de noviembre y la travesía duró casi veinte días, que resultaron especialmente duros, dado que los tripulantes no tenían chalecos salvavidas ni herramientas para poder reparar averías.

También carecían de luces de posicionamiento para marcar su ubicación, así como de instrumentos de comunicación para emergencias o medio alguno para protegerse de sol, viento o lluvia, y escasa era también la cantidad de comida y bebida.

Viajaban 20 migrantes hacinados

En el fallo se refleja que los cuatro condenados eran conscientes del riesgo que existía, y de que participaban en una inmigración clandestina, dado que ninguno de los ocupantes tenía permiso de entrada y permanencia en España. Durante el viaje los procesados se encargaron por turnos de ejercer como patrones, llevando el mando de la nave o marcando la dirección de la embarcación en la que los 20 viajeros iban hacinados. También asumieron las tareas de repartir y racionar la comida y bebida y mantener el orden en la embarcación.

De las características del cayuco se desprende el importante riesgo que existió para la salud y la situación sanitaria, y más aún cuando el viaje se realizó durante la pandemia, sin distancia de seguridad ni mascarillas y cada uno de ellos pagó 400 euros.

El TSJC coincide con la Audiencia Provincial en que el barco empleado era "absolutamente inadecuado", ya que apenas medía 15 metros de eslora y dos de manga, y era propulsado por dos motores. El TSJC dictamina que las declaraciones de los acusados resultaban "inverosímiles", especialmente cuando señalaron que no se habían percatado de la muerte del migrante hasta que arribaron a La Gomera.

Reproches de la Audiencia Provincial ante el recurso

La sala reprocha a los patrones que, "pese a la benevolencia penal" de la Audiencia Provincial, hayan recurrido el fallo y, además, en vez de un recurso general hayan presentado cuatro, de manera que el TSJC opta por contestarlos todos a la vez. El fallo considera que la sentencia inicial está correctamente fundamentada y se basa en las pruebas precisas para concluir en las condenas, entre ellas declaraciones de varios de los viajeros que identificaron a los cuatro procesados como patrones.

Dada la precariedad de la embarcación, que tuvo que ser remolcada a las costas de La Gomera, de los veinte ocupantes iniciales, uno falleció poco antes de llegar a tierra firme a causa de un edema agudo de pulmón por asfixia, al ahogarse dentro del barco, y entre los restantes hubo diversos heridos.

Las principales consecuencias para la salud fueron deshidrataciones, hipotermia severa, fallo renal, hepatopatía y uno de ellos, dada su gravedad, fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento