Guterres invoca por primera vez el Artículo 99 de la Carta de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza

Antonio Guterres.
Antonio Guterres.
Europa Press
Antonio Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha invocado este miércoles el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a impulsar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Esta es la primera ocasión en que Guterres, máximo representante de la ONU desde 2017, convoca el Artículo 99, que apunta que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo al secretario general de la ONU en su petición para frenar la "catástrofe humanitaria en Gaza". "La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable", comienza el mensaje que ha publicado Sánchez en su cuenta de X para unirse a lo reclamado. 

Sánchez asegura así compartir "plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad". Y es que, "ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario", continúa el mensaje de Sánchez, al que adjunta el que ha publicado a su vez Guterres haciendo ese llamamiento.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, parte de ellos ya liberados. El Ejército israelí, por su parte, puso en marcha una cruenta contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en el norte de la Franja de Gaza.

Hasta el momento, las autoridades gazatíes han confirmado la muerte de más de 16.200 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños. La situación humanitaria en el enclave empeora a medida que aumentan los ataques israelíes y los convoyes con suministros y combustible cruzan la frontera con cuentagotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento