El Ejército israelí cerca la zona en la que vive el líder de Hamás en Gaza: "Atraparlo es solo cuestión de tiempo"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, saluda a los soldados durante su visita a la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, saluda a los soldados durante su visita a la Franja de Gaza
AP
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el centro, saluda a los soldados durante su visita a la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles que el Ejército israelí ha cercado la zona donde Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.

"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza", dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo".

Las tropas israelíes expandieron su operación militar hacia el sur de la Franja tras romperse el viernes la tregua con Hamás, en lo que describen como "la tercera fase" de la guerra.

En los últimos días las fuerzas terrestres avanzaron en dirección sur, teniendo como principal objetivo la ciudad de Jan Yunis, considerada un bastión de Hamás y lugar de procedencia de Sinwar y del jefe de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo islamista), Mohamed Deif.

Israel cree que ambos se pueden esconder ahí, en túneles bajo tierra donde también podrían estar los alrededor de 138 rehenes -una quincena de ellos muertos- que siguen en manos de Hamás en Gaza.

"Estamos presionando para permitir que la Cruz Roja visite a nuestros rehenes. Con este fin, hoy hablé con la presidenta de la Cruz Roja y le dije que se dirigiera a Catar, ya que está demostrado que tiene influencia sobre Hamás", añadió Netanyahu, quien apeló a que se consiga proporcionar también medicamentos a los cautivos.

Traspasadas las líneas de defensa

Todo ello se produce mientras siguen los intensos combates en la Franja, después de que Israel aseguró este martes que está llevando a cabo los enfrentamientos "más intensos" contra los milicianos palestinos desde que comenzó su operación terrestre, el pasado 27 de octubre.

Además, el ejército ha informado de que sus tropas desplegadas tanto en el norte como en el sur de la Franja han logrado atravesar las defensas de Hamás. Según ha relatado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, los militares israelíes han traspasado las líneas defensivas en Shejaiya y Yabalia, en el norte de Gaza; así como en Jan Yunis, ubicada en el sur del enclave palestino.

"En las últimas 48 horas (...) traspasamos las líneas de defensa. Los terroristas están saliendo de la clandestinidad y luchando contra nuestras fuerzas. Y nuestras fuerzas están ganando en combates cuerpo a cuerpo. Tienen la ventaja", ha dicho.

Con respecto al líder de Hamás, el portavoz israelí ha dicho que "no está en la superficie, sino bajo tierra. No daré más detalles sobre dónde exactamente y qué sabemos. Nuestro trabajo es llegar hasta Sinwar y matarlo", ha añadido Hagari.

"Evitar la catástrofe"

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

Guterres invocó el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó 200 rehenes.

Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento