Israel intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza y comienza el avance terrestre en el sur del enclave

Incursión de las tropas israelíes en el sur de Gaza.
Incursión de las tropas israelíes en el sur de Gaza.
Henar de Pedro
Incursión de las tropas israelíes en el sur de Gaza.

Con el proceso de negociación entre Israel y Hamás roto y la vía diplomática cada vez más alejada, la ofensiva militar sobre Gaza se ha intensificado. El Ejército israelí ha comenzado una nueva fase de la guerra, entrando por tierra por primera vez en el sur del enclave palestino. Además, los bombardeos se han multiplicado en toda la Franja, así como los combates calle a calle para hacerse con la capital gazatí. La entrega de rehenes que había permitido un alto el fuego durante casi una semana no solo se ha frenado, sino que este mismo lunes Tel Aviv ha confirmado la muerte de 15 de los 137 secuestrados por el grupo islamista. 

"Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en Gaza, al tiempo que la fuerza aérea ha atacado aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás", ha indicado este lunes un portavoz del Ejército. Las tropas han bombardeado también una escuela en Beit Hanun, al norte de la Franja, asegurando que se trataba de una "infraestructura terrorista" con dos túneles, incluido uno con trampas explosivas y armas. Precisamente para localizar estos lugares Israel ha desplegado este lunes a la Brigada Kfir, un grupo especializado en la lucha contra el terrorismo y el combate dentro de áreas urbanas densamente pobladas. Este brigada, creada en 2005, no había participado desde entonces en operaciones en Gaza.

Avichai Adrai, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha señalado este lunes que la carretera de Saladino, que conecta el norte con el sur de la Franja, es ahora una "zona de batalla".  Estos combates han provocado que "en el área de Jan Yunis (sur del enclave) no se permita el movimiento de civiles a través del eje de Saladino al norte y al este" y que "sea muy peligroso" desplazarse en esa zona, según Adrai. "Habrá suspensiones locales y temporales de las actividades militares con fines humanitarios en Rafah hasta las 14.00 hora local (13.00 hora peninsular española)", ha añadido.

El sábado Israel ordenó la evacuación de varias zonas de Jan Yunis y un día después el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, afirmó que se estaban expandiendo las operaciones hacia el sur, una zona denominada hasta entonces como "segura" para los evacuados. Casi 1,9 millones de palestinos, más del 80% de la población total de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La mayoría de ellos se refugian en el sur.

En este sentido, la ONG Save the Children ha advertido este lunes de que las órdenes de desplazamiento y reubicación israelíes dirigidas a la población de la Franja de Gaza son una "cortina de humo". "Con hogares, escuelas, hospitales y refugios del norte al sur atacados repetidamente y todos los puntos de entrada y salida de Gaza cerrados, las órdenes de reubicación no pueden ofrecer seguridad, sólo una cortina de humo", ha destacado el grupo en un comunicado.

Desde que Israel comenzó los bombardeos sobre Gaza como respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre que dejaron 1.200 personas muertas y más de 240 secuestrados, han fallecido 15.899 personas y 42.000 han resultado heridas. 

Israel confirma la muerte 15 rehenes

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha confirmado este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por Hamás o la Yihad Islámica en Gaza. Tras el alto el fuego que permitió la liberación de 105 rehenes, el número de secuestrados con vida se sitúa en 122, según las cifras que proporciona el Estado hebrero en base a información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas que participan en la ofensiva.

Dentro de esos 122 secuestrados que continúan en la Franja Israel incluye a los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, y a su madre Shiri Silverman Bibas. Israel acusó a Hamás de romper los acuerdos de la tregua por negarse a liberarlos. No obstante, el grupo islamista sostiene que los tres están muertos a causa de los bombardeos israelíes y ofreció entregar sus cuerpos, pero por el momento Israel lo ha rechazado.

La presión sobre el Gobierno israelí para que continúe con la tregua a cambio de rehenes se mantiene en las calles y este sábado miles de personas, incluyendo algunos rehenes que fueron liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv para exigir a Netanyahu que rescate al resto. El primer ministro, por su parte, ha declarada muerta esta vía por ahora y sostiene que la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento