Todos los aparcamientos de BSM en Barcelona tendrán zonas de recogida de compras 'online'

Una zona de recogida de paquetería en un aparcamiento de BSM.
Una zona de recogida de paquetería en un aparcamiento de BSM.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una zona de recogida de paquetería en un aparcamiento de BSM.

Los 43 aparcamientos de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) en la capital catalana tendrán espacios de Click&Collect, donde la ciudadanía podrá recoger y devolver compras 'online' las 24 horas del día. El Ayuntamiento ha informado este miércoles de que se han iniciado "los trámites" para ello. 

El proyecto permitirá consolidar y ampliar las pruebas piloto hechas con diferentes operadores logísticos en 33 de estos aparcamientos. Hasta el momento, estos ensayos se han llevado a cabo en espacios reducidos, pero ahora se prevé ampliarlos.

Estas áreas de Click&Collect se enmarcan en la aprobación por parte del Ayuntamiento del 'Plan especial urbanístico de nuevas actividades en los aparcamientos de la ciudad de Barcelona'. Este permite la incorporación de servicios de logística en los aparcamientos de rotación de la ciudad para optimizar la gestión de la distribución urbana de mercancías.

El consistorio ha informado, asimismo, de que a lo largo de 2024 también se iniciarán los trámites para doblar la oferta actual de estaciones de reparto o unidades CDUM en la red de parkings de BSM. La previsión es contar con una veintena de estos centros de microdistribución, desde donde los operadores podrán repartir mercancías en los barrios del entorno con vehículos sostenibles o a pie.

"Concentrando parte de la distribución urbana de mercancías, contribuiremos a una menor ocupación de la vía pública y una mayor eficiencia y sostenibilidad en el reparto de paquetería", ha afirmado la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet. 

Ha explicado que "gracias a esta estrategia, las furgonetas recorren menos kilómetros, porque haciendo una sola parada, entregan diferentes paquetes en las consignas o en los puntos de microdistribución". "Se evitan, por lo tanto, desplazamientos, emisiones contaminantes y ruido en la vía pública", ha añadido, y también ha señalado que "se facilita el reparto en horas valle o por la noche, porque al producirse en un aparcamiento no hay problemas de ruido".

Por fases

La incorporación de espacios de Click&Collect en los parkings de BSM se hará por fases. En todos los casos, se habilitará una zona, debidamente señalizada, donde se ubicarán las consignas de los diferentes operadores. Estos puntos de recogida de paquetería estarán abiertos a la ciudadanía las 24 horas del día.

Para las estaciones de reparto o unidades CDUM, también se adecuará y señalizará un espacio en los aparcamientos donde se ubiquen. Funcionan como microplataformas de distribución donde las furgonetas de los operadores logísticos descargan los paquetes, normalmente durante la noche, y desde allí los reparten entre los consumidores finales mediante vehículos más pequeños y sostenibles o a pie. Estos espacios ya están en fase de pruebas en ocho aparcamientos de BSM.

Un nuevo parking en construcción

Actualmente, se está construyendo el nuevo aparcamiento de BSM Ciutadella del Coneixement, ubicado en el solar delimitado por las calles de Wellington, Villena, Ramon Trias Fargas y la avenida Icaria. Estará operativo a partir del segundo trimestre de 2025.

Con 7.000 m² de superficie y un presupuesto total de 10,7 millones de euros, será "el primero concebido en origen como un auténtico hub de movilidad, tanto por la oferta de servicios que incluirá como por su arquitectura e imagen". Tendrá áreas de uso flexible y techos más altos, que permiten la entrada de todo tipo de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento