Sánchez prevé reunirse con Feijóo este mes para renovar el CGPJ y abordar la financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno llamará al líder de la oposición para concertar una cita antes de final de año.
  • Fuentes del PP aseguran que Feijóo se reunirá con Sánchez: "Si el presidente le llama, él irá".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.
Javier Lizón / EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.

Una reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Es el objetivo de Pedro Sánchez, que prevé llamar a Alberto Núñez Feijóo "próximamente" para cerrar un encuentro antes de que finalice el año. En dicha reunión, el jefe del Ejecutivo propondrá la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y abordar la financiación autonómica, que lleva años caducado. El presidente de los 'populares' aceptará el encuentro. Será la cuarta reunión que protagonizarán ambos desde que el expresidente gallego fue aupado a la dirección del PP.

Sánchez ha anunciado su decisión de volver a verse con Feijóo en conversación informal en el acto de celebración del 45º aniversario de la Constitución Española. Antes de hablar con los periodistas, el presidente ha dado un discurso en el que le ha trasladado al PP que "se acabaron las excusas" para no renovar el CGPJ, cuyos vocales llevan un lustro con el mandato caducado. Este será el primer punto que el presidente propondrá la renovación del órgano de Gobierno de los jueces. 

Porque para el Ejecutivo esta cuestión es primordial. Lo repitió en público el mismo Sánchez. "Antes de la devoción está la obligación. Y la obligación del PP es renovar el CGPJ", dijo el presidente en una declaración institucional sin preguntas realizada en el patio del Congreso de los Diputados, donde este miércoles se celebran los actos del 45º aniversario de la Constitución Española. Sánchez recordó, "a los que están todo el día dando lecciones de constitucionalismo", que la "mejor manera de defender la Constitución es cumplirla todos los días del año y todos y cada uno de sus artículos".

En este sentido, el presidente aseguró que no permitirá que Feijóo le "ponga condiciones" a la renovación del CGPJ. El actual sistema de elección del Consejo fue aprobado en 1985 por el Gobierno de Felipe González, con el posterior aval del Tribunal Constitucional. Los veinte vocales son elegidos por Congreso (10) y Senado (10) tras proponerlos las asociaciones judiciales con una mayoría de tres quintos. Sin embargo, el PP propone volver al modelo anterior. "Que los jueces elijan a los jueces", dicen, para que los doce vocales de turno judicial sean elegidos directamente por los jueces, pero los socialistas se niegan.

Además de la renovación del CGPJ, Sánchez también propondrá a Feijóo cerrar de una vez por todas la reforma del artículo 49 para eliminar el término "disminuidos" del texto constitucional y sustituirlo por "personas con discapacidad". Ambos llegaron a un principio de acuerdo hace ahora un año, pero la que sería la primera reforma constitucional en más de 12 años sigue paralizada, pues los populares esta sigue siendo una línea roja, ya que temen que una reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' pueda conllevar otras reformas, como puede ser abrir las puertas a un referéndum como el que piden los independentistas. Asimismo, el presidente prevé hablar de la financiación autonómica, un sistema que lleva caducado años y en el que el PSOE cree que aflorarán las diferencias entre barones 'populares'.

Por su parte, fuentes del entorno más próximo de Feijóo acotaban de inmediato la reunión. “Si el presidente le llama, él irá”, aseguraban tras enfatizar en que agradecerían haberse enterado en persona, teniendo en cuenta que estaban en el mismo acto. En todo caso, en el PP ya advierten de que mantienen sus mismas exigencias y postulados que han defendido hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento