La Generalitat cede tres parcelas a promotores privados para construir 341 viviendas de alquiler social en Esplugues

  • Próximamente se licitarán otros terrenos con esta fórmula de cesión por 75 años para construir 400 pisos más. 
Obras de urbanización del ARE Montesa donde se ubicarán la promociones de vivienda protegida.
Obras de urbanización del ARE Montesa para acoger las promociones de vivienda protegida.
ACN
Obras de urbanización del ARE Montesa donde se ubicarán la promociones de vivienda protegida.

El Govern sacará a licitación este mes de diciembre las primeras parcelas propiedad del Incasòl para que los operadores privados puedan construir vivienda de protección oficial de alquiler. Se trata de tres solares en Esplugues de Llobregat, que se cederán con derecho de superficie a promotores privados. En ellos se podrán construir hasta un total de 341 viviendas. La consellera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado esta mañana este convenio así como la intención de la Generalitat de edificar más de 1.000 viviendas de alquiler asequible a través de este tipo de colaboración público-privada.

La fórmula de la cesión de suelo público a operadores privados que pone en marcha el departamento de Territorio forma parte de la planificación que desde la Generalitat se está llevando a cabo para incrementar el parque de vivienda pública en 10.000 viviendas de protección oficial de alquiler en los próximos tres años.

En este tipo de operaciones, el Incasòl cede suelo de su propiedad a promotores privados a través de la constitución de un derecho de superficie por un período de 75 años. Durante este tiempo, el promotor se hace cargo, primero de la construcción, y posteriormente, de la explotación y gestión de las promociones durante ese período. Transcurrido ese tiempo, las viviendas pasan al parque público de la Generalitat.

Antigua fábrica de Montesa

Las promociones de Esplugues de Llobregat se ejecutarán en la denominada Área Residencial Estratégica, ARE, de Montesa, una zona de aproximadamente 11 hectáreas en la que se ubicaba la fábrica de motos que da nombre al barrio. También se encontraba el campo de fútbol del Rayo Amarillo.

Las 341 viviendas que se construirán estarán destinadas a las personas que dispongan de una antigüedad de empadronamiento en el municipio mínima de un año. Al mismo tiempo, se reservará un 25% para jóvenes menores de 35 años.

El departamento de Territorio calificará las promociones como vivienda de protección oficial de régimen general, y por tanto, la renta que tendrán que pagar los inquilinos que accedan a uno de estos pisos, junto con el importe de las repercusiones, no podrá suponer un esfuerzo económico superior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

En estos terrenos se encontraba la antigua fábrica de motos Montesa.
En estos terrenos se encontraba la antigua fábrica de motos Montesa.
ACN

Con esta licitación se cumple en parte uno de el principal objetivo del ARE Montesa, que no era otro que la creación de vivienda protegida. Aprobado inicialmente en 2009 y modificado y actualizado en 2019, se trata de una de las principales áreas de desarrollo de vivienda protegida del área metropolitana de Barcelona.

Nueva fórmula

Además de estos terrenos que se licitarán en breve en Esplugues de Llobregat, el departamento de Territorio ya está preparando otras operaciones similares en Cerdanyola del Vallès, concretamente en el Parque del Alba, en Begues y en la Seu d'Urgell. De todas estas cesiones de terrenos se obtendrán alrededor de 400 viviendas más de alquiler asequible.

Capella ha puesto en valor esta nueva fórmula para conseguir más vivienda de alquiler asequible, ya que "con la cesión de suelo propiedad de la Generalitat para que operadores privados construyan, lo que hacemos es acelerar la construcción de vivienda de alquiler asequible y, además, garantizamos que estas viviendas harán siempre su función". El objetivo, ha vuelto a remarcar la consellera, es “poner Cataluña a los niveles de vivienda social de Europa”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento