Barcelona reserva el 30% de las promociones públicas de alquiler a los jóvenes

  • El nuevo Plan de Adolescencia y Juventud también ayudará a comprar electrodomésticos y mobiliario.
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los jóvenes en Barcelona.
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los jóvenes.
Europa Press
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los jóvenes en Barcelona.

El Ajuntament de Barcelona reserva el 30% de las adjudicaciones de alquiler asequible para jóvenes menores de 35 años. Asimismo, también se reservará el 25% de la oferta de la bolsa de viviendas de alquiler gestionada por el consistorio. Ambas medidas figuran en el nuevo Plan de Adolescencia y Juventud 2023-2030 de l’Ajuntament de Barcelona, presentado esta mañana por la segunda teniente de alcalde y regidora de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, acompañada del comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez.

Además de las iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, el plan de Adolescencia y Juventud se centra en la salud y el bienestar emocional, la participación, la universalización de la práctica deportiva y la transición energética.

Bajo el nombre de #BCNJove2030, el plan fija los objetivos de las políticas públicas del Ajuntament dirigidas a los aproximadamente medio millón de adolescentes y jóvenes de 12 a 35 años que viven en la ciudad. Este segmento de población representa el 28,5% de la población total.

Con un presupuesto anual de 84,7 millones de euros, las medidas contenidas en el plan se desarrollarán en dos fases: una primera hasta 2026, cuando se efectuará una revisión y evaluación del desarrollo del programa, y una segunda, que comenzará a aplicarse en 2027 tras una actualización y redefinición del plan.

Entre las medidas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes, el proyecto presentado esta mañana también contempla facilitar la emancipación residencial de este colectivo, por un lado, con promociones específicas de vivienda dotacional, es decir, edificios destinados a satisfacer específicamente necesidades temporales de este segmento de población, y por otro, con ayudas a la compra de electrodomésticos y mobiliario.

Deporte y educación

Por otra parte, destacar que el Plan Jove 2023-2030 promueve la práctica deportiva sin limitaciones de renta, territorio o capacidad garantizando el acceso universal a instalaciones y clubs. Para ello se mantendrá durante este período la Tarifa Jove en los Centros Deportivos Municipales hasta los 18 años.

Otro punto importante del programa incide en la educación, con iniciativas de soporte, atención y acompañamiento en las trayectorias educativas en estudios postobligatorios. Para ello se potencia la Escuela de Segundas Oportunidades y se impulsa la FP dual en la ciudad. También se desarrollará un Plan de acompañamiento para las transiciones educativas.

La salud y el bienestar emocional de la juventud es otro aspecto ampliamente fomentado en el plan, que pretende trabajar el autoconocimiento, la gestión emocional y el autocuidado en la adolescencia, así como hacer prevención de riesgos de malestar psicológico. Se plantea también la educación emocional en todas las edades.

Ocio saludable

Al mismo tiempo, y asociado con el ocio juvenil, el plan de Adolescencia y Juventud plantea programas del ocio saludable a través de actividades socioculturales y deportivas para aquellas personas adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo, principalmente en zonas especialmente vulnerables. También se incidirá en la prevención de consumo de tabaco y alcohol, así como la reducción de la problemática asociada al consumo de cannabis y otras drogas, y adicciones como el juego de apuestas.

Finalmente, por un lado, el plan ofrecerá canales y órganos de participación municipal adaptados a los jóvenes, incluida la realización de un consejo municipal anual con temática joven, y por otro, quiere concienciar a los jóvenes respecto a la soberanía alimentaria y el consumo ecológico, saludable y de proximidad, promocionando la alimentación sostenible entre la población joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento