Cuatro de cada cinco adolescentes víctimas de ciberacoso no son conscientes de que lo sufren

  • Así lo señala un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.
  • También apunta que casi la mitad ha padecido alguna ciberagresión.
Foto de archivo de una adolescente con un móvil.
Foto de archivo de una adolescente con un móvil.
Fundación La Caixa / Ground Picture
Foto de archivo de una adolescente con un móvil.

De cada cinco adolescentes víctimas de ciberacoso, cuatro no son conscientes de que lo padecen, según ha concluido el Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

Son datos que ha extraído de un estudio que ha elaborado a través de una encuesta a 2.400 españoles de entre 12 y 17 años, en su mayoría estudiantes de educación secundaria obligatoria, entre marzo y junio de 2022.

El informe también muestra que casi la mitad de los jóvenes encuestados (46,8%) había sufrido algún tipo de ciberagresión durante los dos meses previos a que se les consultara.

El 37,3% aseguraba haber padecido alguna de forma puntual, mientras que el 9,5% manifestó haber sido víctima ciberacoso: palabras ofensivas e insultos por internet, ser ignorado o excluido de alguna red social o chat, o haber recibido amenazas a través del ordenador o el móvil son algunas de las formas de este acoso online.

Del total de entrevistados, el 28,4% de la muestra manifestó presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, por ejemplo, por trastorno de atención sin o con hiperactividad (TDAH), trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del aprendizaje o altas capacidades). 

Según los resultados, los jóvenes que han mostrado señales de haber sufrido ciberacoso también presentan peores indicadores psicosociales.

Han manifestado prácticamente el doble de sintomatología depresiva (el 7,6% de las víctimas, frente al 3,4% de los jóvenes que no han sufrido esta situación), ansiosa (el 6%, frente al 2,5%) y de estrés (el 8,5%, frente al 4,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento