Irán advierte a la UE de que es "posible" que la guerra en Gaza "se expanda" por la región

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. (02/10/2023).
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
EP
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. (02/10/2023).

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, al que ha trasladado que existe riesgo de que la guerra de Gaza se extienda por la región de Oriente Próximo.

"La raíz de la actual situación es la ocupación y la agresión del régimen sionista. Si los crímenes de guerra israelíes contra (la población palestina) de Gaza y Cisjordania no cesan, es posible que la guerra se agrave y se expanda por la región", ha afirmado Amirabdolahian en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Fars.

Amirabdolahian ha advertido además de que el desplazamiento forzoso de los palestinos de su patria sería un error y ha señalado a Estados Unidos como factor principal que anima a Israel a seguir con la "masacre" de civiles en la Franja de Gaza.

Por ello ha abogado por el "cese inmediato" de los "crímenes" contra la población palestina. "Los ataques militares del régimen sionista contra el pueblo de Gaza deben cesar lo antes posible para permitir la entrega de ayuda humanitaria", ha añadido.

Borrell, por su parte, ha coincidido en constatar la tensión en la Franja de Gaza y Cisjordania y en la necesidad de rebajarla lo antes posible y ha subrayado que la UE está intentando que Israel respete sus obligaciones conforme al Derecho Internacional, ha resaltado Fars.

El diplomático europeo ha resaltado la posibilidad de que Irán ayude a rebajar la tensión en la región. La UE considera así que la diplomacia es la mejor solución para el conflicto de Palestina y que los ataques militares solo agravan la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento