Se hacen pasar por Ryanair para estafarte a través de Google Ads

Captura de la página web desde donde realizan el timo.
Captura de la página web desde donde realizan el timo.
Maldita.es
Captura de la página web desde donde realizan el timo.

Carmen necesitaba llamar al número de atención al cliente de Ryanair y buscó "ryanair.numero" en Google. El primer resultado que le apareció es un anuncio patrocinado que en la descripción se leía la URL "https://www.ryanair.com". Sin embargo, al hacer clic en el enlace, le dirigieron a una página web que no es la oficial. Esto nos lo habéis contado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), y se trata de un timo. La aerolínea ha indicado a Maldita.es que el número de teléfono que aparece en esta web es falso.

Captura de la búsqueda que realizó la lectora en Google.
Captura de la búsqueda que realizó la lectora en Google.
Maldita.es

En esta página, aparecía el supuesto número de teléfono de Ryanair para cancelaciones, cambios y devoluciones. No obstante, desde el departamento de prensa de la aerolínea indicaron a Maldita.es que los números de teléfono para contactar desde España se pueden consultar en este enlace y ninguno se corresponde con el que aparece en la web fraudulenta.

Captura de la página web suplantadora
Captura de la página web suplantadora
Maldita.es

Carmen llamó a ese número sospechoso y le atendió una persona que se hizo pasar por agente. Afirma que este le pidió que entrara en un chat online introduciendo una dirección web. A través de este chat, le envío un enlace a una plataforma de exchange de criptomonedas, para realizar un pago de 109 euros (que es precisamente la cantidad que le había costado a Carmen la compra de su vuelo).

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indican a Maldita.es que han recibido "consultas similares" en el 017, su línea de ayuda en ciberseguridad.

Maldita.es también comprobó que, al buscar los términos "número" y "Ryanair" en el motor de búsqueda de Google, aparecía el anuncio de la página fraudulenta como primer resultado. Al hacer clic en los tres puntos de la derecha, aparecía información sobre el anunciante y encontramos señales sospechosas. Este se denominaba "Md Raja" y su ubicación estaba en "India". 

Captura de la información sobre el anunciante
Captura de la información sobre el anunciante
Maldita.es

A veces, cuando hacemos una búsqueda el primer enlace que nos aparece es un anuncio. Pero esto no significa que sea el mejor resultado, sino que se ha pagado para promocionar esa página y que aparezca al comienzo de la búsqueda con Google Ads, como sucedió en el caso de la web que suplantaba a Ryanair en la que acabó Carmen.

Desde Google afirman a Maldita.es tener "políticas publicitarias estrictas que rigen los tipos de anuncios y anunciantes". Dentro de sus políticas, prohíben anuncios de "encubrimiento" que ocultan el verdadero destino al que se dirige a los usuarios.

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