Feijóo descarta impulsar una moción de censura apoyado en Junts porque sus condiciones son "ilegales"

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas (i), y la diputada Cuca Gamarra (c) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura.
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con el senador del PP Javier Arenas (i), y la diputada Cuca Gamarra (c) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura.
J.J.Guillen / EFE
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas (i), y la diputada Cuca Gamarra (c) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este miércoles impulsar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez apoyada por Junts, ya que ha dicho que sigue pensando que las condiciones que pone el expresidente catalán Carles Puigdemont son "ilegales". "A mí no me nombra presidente del Gobierno Puigdemont; a Sánchez, sí", ha recalcado.

Así se ha pronunciado después de que la publicación online 'Politico' haya informado de que Puigdemont trasladó anoche al líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura promovida por el PP contra Pedro Sánchez si este no cumple lo acordado para apoyar su investidura al ritmo que espera Junts.

Según narra esta publicación, Weber y Puigdemont charlaron de manera informal al encontrarse en un evento en el que el político alemán reprochó al líder independentista estar "alimentando" a la extrema derecha de Vox, a lo que el catalán respondió apuntando la posibilidad de que Junts llegara a acuerdos con el PP en el curso de la legislatura.

Al ser preguntado por este asunto, y más concretamente si el PP estaría abierto a apoyarse en Junts en esa hipotética moción de censura o querría gobernar con el apoyo de ese partido, Feijóo ha insistido en que él pudo "gobernar con Junts, pero no podía aceptar las condiciones" de Puigdemont porque "son ilegales" y "atentan contra la Constitución y contra la igualdad de los españoles".

"No he cambiado de posición. Por consiguiente, la respuesta es que no es posible, porque sí, yo creo en la unidad de mi país, creo en la Constitución española y eso es incompatible con las actuales exigencias de Junts", ha declarado a los medios a su llegada a la sesión de apertura solemne de la XV Legislatura en el Congreso.

Dicho esto, el dirigente popular ha asegurado que queda acreditado por las declaraciones de Puigdemont que "fue posible" que él fuera presidente, "al menos desde el punto de vista político", pero ha insistido en que no puede "aceptar lo que el señor Sánchez ha aceptado".

Además, Feijóo ha señalado que ya explicó su posición en el debate de investidura de Pedro Sánchez, a "pesar de la carcajada" del secretario general del PSOE, que se burló del líder del PP por decir que no es presidente porque no quiere.

Por otro lado, el presidente popular ha calificado de "anomalía democrática" que varios de los socios de Sánchez -Junts, ERC, Bildu y BNG- se hayan ausentado de la inauguración de la legislatura, que ha sido presidida por el rey Felipe VI, y ha denunciado el "boicot al jefe del Estado, a la convivencia y a las instituciones democráticas en nuestro país".

A su juicio, "lo único que hacen es deslegitimar las instituciones y acreditar que el Gobierno de España tiene como socios a partidos que no creen en España y no aceptan sus instituciones". "No conozco ningún país europeo donde el presidente del Gobierno tenga como apoyos a aquellos que no respetan las instituciones, la legitimidad de la monarquía constitucional y que están en contra de la Constitución", ha dicho en alusión al plante en el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento