El rey reclama desde Valencia más incentivos a la innovación empresarial

  • Felipe VI llama en los Jaume I a "no desperdiciar talento" y los premiados piden unir ciencia y empresa.
Felipe VI, junto a los premiados en la ceremonia celebrada en la Lonja.
Felipe VI, junto a los premiados en la ceremonia celebrada en la Lonja.
BIEL ALIÑO / EFE
Felipe VI, junto a los premiados en la ceremonia celebrada en la Lonja.

El rey Felipe VI ha reivindicado este martes en Valencia la necesidad de "seguir mejorando" los incentivos a la innovación empresarial, tras subrayar que la inversión en I+D+I es "una prioridad". "Podemos estar satisfechos, pero no podemos caer en la autocomplacencia", ha advertido en la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I, una cita con la excelencia en el campo de la ciencia y la investigación en la que el monarca ha agradecido a los galardonados su papel como "actores principales" en la modernización de España y ha pedido "no desperdiciar ni un ápice de talento, con visión y apuestas de futuro potentes y sostenidas".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la ceremonia celebrada en la Lonja de los Mercaderes, que ha contado también con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la fundación de los premios, Vicente Boluda, así como de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, entre otras autoridades.

En su discurso, que ha pronunciado en parte en valenciano, el monarca ha afirmado que quedan muchas metas por cumplir, pero no hay que ignorar los "importantes hitos científicos y tecnológicos" en España, en "grandísima medida" gracias a la colaboración público-privada en I+D+I.

Como ejemplo de ello, ha citado que España es uno de los siete únicos países del mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna contra la covid; que desde Elche (Alicante) se ha conseguido que haga historia con el lanzamiento del cohete espacial Miura; o que sea líder mundial en ensayos clínicos y en transición energética global. "Este es el camino más seguro hacia un futuro habitable y digno. Debemos seguir detectando y resolviendo juntos las necesidades y retos de la sociedad, reforzando el puente entre la academia y la industria. Y España, alineada con la UE, tiene la oportunidad de abanderar en el mundo una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo", ha reivindicado Felipe VI.

Por su parte, el jefe del Consell ha destacado la apuesta de la Comunitat por ser "referencia de generosidad, sensatez y creación de riqueza" para contribuir al desarrollo del conjunto de España. Según ha dicho, "no debe haber territorios que queden rezagados" y ha abogado por trasladar a la ciudadanía y al entorno internacional cercano "un mensaje de serenidad, de sentido institucional y de altura de Estado".

El Premio Emprendedor 2023, Alfonso Jiménez, ha defendido en nombre de los galardonados la necesidad de tender "más puentes" entre ciencia y empresa para que "la ecuación sea multiplicadora". El presidente de la Fundación Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha reclamado que en el inicio de esta nueva legislatura hay que "dejar de lado las contiendas políticas y alcanzar pactos que pongan a la ciencia, a la investigación y el emprendimiento entre las prioridades de nuestra nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento