Joaquín Sorolla ya es Hijo Adoptivo de Madrid

Joaquín Sorolla. Bajo el toldo, Biarritz, 1906. Museo Sorolla, Madrid.
Joaquín Sorolla. Bajo el toldo, Biarritz, 1906. Museo Sorolla, Madrid.
FUNDACIÓN MAPFRE
Joaquín Sorolla. Bajo el toldo, Biarritz, 1906. Museo Sorolla, Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad este martes la declaración del pintor Joaquín Sorolla como Hijo Adoptivo de la capital. Ha sido la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, la que ha elevado esta cuestión a Cibeles, después de que recibiese el visto bueno por parte de todos los grupos políticos en la Comisión Permanente que se celebró la semana pasada.

Rivera de la Cruz ha destacado durante su exposición de motivos por los que el pintor valenciano debía recibir esta distinción que fue uno de los artistas españoles que "más éxito cosechó en vida". "Nombrar Hijo Adoptivo de Madrid a Sorolla es un acto de justicia y es una muestra de lo que es Madrid", ha asegurado la cabeza de ramo.

Además, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que con la aprobación de esta propuesta "Joaquín Sorolla es un poco más madrileño", aunque "no más querido" porque ya es un pintor muy apreciado en la ciudad. También ha señalado que esta distinción sirve para recordar a la que fue su mujer, Clotilde, quien, habiendo muerto su esposo, "decidió que su casa y los cuadros que allí estaban, pasaran a ser propiedad del Estado español para conformar un museo". Algo a lo que se sumó la donación que hicieron sus hijos, que decidieron dar también la parte de la herencia que a ellos les correspondía.

Esta declaración llega justo cuando cuando se cumple el centenario del fallecimiento del pintor, a causa de un accidente cerebrobascular. De esta manera, se une a una larga lista de personas relevantes que ya han sido nombrados Hijos Adoptivos de la capital. Es el caso de Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep-Tarradellas o Julián Marías.

Este reconocimiento lo otorga el Pleno municipal, que puede otorgarse a personas que, sin haber nacido en la ciudad, cuenten con relevantes méritos personales en diferentes materias. Cultura, ciencia, deporte, arte, economía... Son muchos los asuntos por los que puede darse este título, siempre y cuando hayan servido a la ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento