Albares ve "muy cerca" el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar pero no da un horizonte temporal para cerrarlo

  • El ministro de Exteriores ha asegurado en Telecinco que el acuerdo 'postbrexit' es "muy generoso".
  • La clave está en los controles fronterizos con el peñón, dado que Gibraltar no forma parte de Schengen.
José Manuel Albares, ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron.
José Manuel Albares, ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron.
José Manuel Albares, ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel (d), conversan en el VIII Foro de la UpM, en el Recinte Sant Pau, a 27 de noviembre de 2023, en Barcelona.
David Zorrakino / EP

El brexit sigue dando que hablar por mucho tiempo que pase, y hay asuntos que implican directamente a España. En ese escenario, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron, con quien se verá "cara a cara" este martes en Bruselas para hablar sobre Gibraltar: el objetivo es que se materialice lo pactado por Madrid y Londres en la Nochevieja de 2021.

En declaraciones a Telecinco, Albares ha explicado que este lunes conversó por teléfono desde Barcelona con su homólogo británico, el ex primer ministro Cameron, "para tratar el acuerdo de Gibraltar" y que ambos han coincidido en que hay que "avanzar lo antes posible" en el mismo. La meta, de hecho, es que se cierre lo antes posible. "No debería de dilatarse más", ha comentado el ministro, aunque no se atreve a dar un horizonte temporal porque "faltan los últimos flecos". El resumen es que el pacto "está cerca" pero todavía no llega.

Tanto Madrid como Londres han dejado claro que el objetivo es contribuir a crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar y el Peñón, para lo cual estaría prevista la supresión de la Verja. Sin embargo, dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón. Para ello, lo que se ha planteado es un despliegue de efectivos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, durante un periodo inicial de cuatro años.

Albares y Cameron se han visto cara a cara a lo largo de la jornada de este martes "para seguir avanzando" en el acuerdo sobre Gibraltar, dado que ambos han acudido a la reunión ministerial de la OTAN que se celebra en Bruselas.

"No hay nada acordado hasta que todo esté acordado", ha dicho Albares, quien ha recordado que España puso sobre la mesa un proyecto de acuerdo "muy generoso" sobre las relaciones entre España y Reino Unido sobre Gibraltar tras la salida de los británicos de la UE. Una de las claves, ejemplificó el ministro, está en el "uso que se dé del aeropuerto del Peñón", sobre todo desde el punto de vista fronterizo. En ese escenario, Albares ha celebrado que se hayan al menos retomado las conversaciones que llevaban mucho tiempo paradas y se muestra optimista en el corto plazo.

Cameron, el ex primer ministro que perdió el referéndum del brexit en 2016, fue nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Rishi Sunak el 13 de noviembre último, y será el encargado no solo de cerrar este tipo de pactos sino también de capitanear las relaciones que el Reino Unido tenga a partir de ahora con la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento