¿Saqueo o compra legal? La historia de cómo los mármoles del Partenón enfrentan desde hace dos siglos a Reino Unido con Grecia

  • Los mandatarios de ambos países se iban a reunir, pero Sunak canceló tras exigir Mitsotakis su devolución.
  • El Museo Británico de Londres expone esculturas de la Acrópolis que compró un noble inglés hace dos siglos.
Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.
Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.
Getty Images
Esculturas de mármol del Partenón, expuestas en el Museo Británico, en Londres.

El Partenón es el templo griego más conocido del mundo. Es un símbolo. Fue construido entre los años 447 a. C. y 438 a. C. en la Acrópolis de Atenas y consagrado a la protectora de la ciudad, Atenea Pártenos. Símbolo del alto arte griego clásico, era en origen un edificio de mármol blanco, cubierto con tejas también de mármol.

El Museo Británico está en Londres, a 3.129 kilómetros de distancia del Partenón. Se inauguró en 1759 y es uno de los museos más visitados del mundo. Queda muy lejos de Atenas y sin embargo aquí, en el flamante British Museum, reposan los frisos del Partenón. Allí, tal vez para hacer olvidar su procedencia, los conocen como los Mármoles de Elgin.

¿Fue Elgin el salvador de los frisos o sólo quien los "robó"? Dos siglos después el asunto sigue enfrentando a Grecia y Reino Unido

Ese nombre, esa etiqueta que oculta la original, se refiere a Lord Elgin, embajador inglés en Constantinopla en el inicio del siglo XIX. ¿Fue Elgin el salvador de los frisos o sólo la persona que los "robó"? Dos siglos después el asunto sigue enfrentando a Grecia con Reino Unido.

El Partenón, Atenas, Grecia. Un antiguo templo construido para adorar a Atenea Foto Steve Swayne Wikimedia Commons
El Partenón de Atenas.
WIKIMEDIA/Steve Swayne

Los griegos lleva décadas pidiendo la devolución de los mármoles del Partenón. Según el Gobierno griego, el de ahora y los anteriores, estos frisos fueron "saqueados" y por lo tanto es de justicia que les sean devueltos. Pero Reino Unido ve el asunto de modo bien distinto. Londres argumenta que si esos mármoles se exhiben en el Museo Británico es porque fueron "adquiridos legalmente".

"La Mona Lisa cortada en dos"

Con ese telón de fondo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, se iban a reunir este martes. El de Downing Street había dicho que no tenía intención de facilitar la devolución de los mármoles del Partenón y Mitsotakis, de visita en Londres, comparó la presencia de las esculturas en Londres como cortar "la Mona Lisa en dos".

Rishi Sunak en Downing Street.
Rishi Sunak en Downing Street.
ANDY RAIN / EPa / EFE

En declaraciones a la BBC este domingo, el primer ministro griego dijo que "estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas". Y añadió que no se trata de "una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación" en Atenas.

Según apuntan medios ingleses, a Sunak no le gustaron las palabras de Mitsotakis y este lunes decidió cancelar la reunión. Aún peor, ofreció al mandatario griego una reunión con el viceprimer ministro, Oliver Dowden, cosa que, claro, rechazó el griego.

Estas esculturas pertenecen a Grecia y fueron esencialmente robadas"

El primer ministro griego manifestó anoche su "disgusto" por el hecho de que Sunak cancelara la reunión "unas horas antes de que tuviera lugar". Dice Mitsotakis que "son bien conocidas" sus posiciones sobre el asunto. "Aquellos que creen firmemente en lo correcto y en la justicia de sus posiciones nunca dudan en involucrarse en argumentos y debates constructivos", apuntó el político griego a los periodistas.

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
DPA vía Europa Press

"Tras los comentarios sobre los mármoles se hizo imposible celebrar la reunión", ha dicho una fuente del Partido Conservador que cita The Guardian. "Es temerario que un político británico sugiera que esto está sujeto a negociación", apuntan.

Un poco de historia

Nos parece bello y eso que no es ni la sombra de lo que fue. El pobre Partenón ha sufrido mucho desde aquel 438 a. C. en que, tras el encargo de Pericles, finalizaron sus obras de construcción. El edificio se levantó según el proyecto de los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias (el gran escultor).

<p>Una de las esculturas más famosas del Partenón es la que representa a Íliso, el río griego convertido en dios. Diseñada por Fidias y datada entre el 438 y el 432 antes de nuestra era, es una de las piezas de la discordia que el Museo Británico prestó recientemente al Hermitage de San Petersburgo</p>
Una de las esculturas más famosas del Partenón es la que representa a Íliso, el río griego convertido en dios. 
© The Trustees of the British Museum

En el siglo VI era una iglesia cristiana y con la conquista otomana, allá por 1460, se convirtió en mezquita. El 26 de septiembre de 1687, un depósito de munición turco en el interior del edificio estalló por los bombardeos venecianos. La mayor parte del edificio fue destruido y aproximadamente el 60% de los relieves y estatuas cayeron al suelo. Allí estuvieron 114 años.

A ese Partenón tan degradado se asoma en 1806, Thomas Bruce, conde de Elgin. Con el visto bueno de los ocupantes, los turcos, el Lord inglés compra entre 1800 y 1812 algunas de las esculturas sobrevivientes. Eso sí, no lo hace con el debido respeto por el resto de edificio y al extraerlas daña otros elementos.

¿Expolio o rescate?

Esas esculturas que Elgin se lleva son los Mármoles del Partenón. El conde pasaba apuros económicos, así que se los vendió en 1816 al gobierno británico, que viéndole tan apurado apenas pagó una fracción de lo que le había costado a su "rescatador". El tesoro griego fue confiado al Museo Británico de Londres, donde están expuestos actualmente bajo ese impostado nombre: los Mármoles de Elgin.

Vista general del Museo Británico, en Londres
Vista general del Museo Británico, en Londres
Europa Press/Contacto/Vuk Valcic

Dos siglos después, Sunak y Mitsotakis se iban a sentar a la mesa este martes y la cuestión sigue siendo la misma: ¿aquello fue un robo, un expolio o una compra lícita, casi un rescate? La cuestión no es menor, tanto que ha impedido el encuentro de ambos líderes.

Ante la prensa, el ministro de Transporte del Reino Unido, Mark Harper, ha dicho este martes que a la BBC que "el Gobierno ya ha dejado muy clara su posición sobre los mármoles del Partenón, que es que deberían quedarse como parte de la colección del Museo Británico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento