Sunak planta a Mitsotakis en el último minuto, ofendido por la petición de devolución de los Mármoles del Partenón

Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.
Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.
Andrew Dunn / WIKIPEDIA
Mármoles de Elgin en el Museo Británico de Londres.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anulado en el último minuto la reunión que tenía prevista mantener en Londres este martes con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, tras conocerse que el dirigente griego reclama la devolución de los frisos del Partenón de Atenas y otras esculturas griegas que están en el Museo Británico.

Un portavoz de Mitsotakis ha trasladado a la televisión británica BBC su "decepción" por la anulación "en el último minuto" de este encuentro. "Grecia y Reino Unido tienen una historia muy profunda de amistad y cooperación. El Gobierno griego está enormemente sorprendido por esta decisión", ha resaltado. Posteriormente el propio Gobierno británico ha confirmado oficialmente la anulación.

Este momento de tensión diplomática se produce después de que el domingo Mitsotakis declarara en una entrevista con la BBC que cree que Reino Unido debe devolver estos relieves porque equivale a "tener la Mona Lisa partida en dos". Medios británicos han resaltado que las palabras del dirigente griego molestaron a Sunak.

Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron robados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX.

"El primer ministro quería abordar varios temas de interés mutuo como el conflicto Israel-Gaza, la invasión ilegal rusa de Ucrania, el cambio climático y desafíos comunes como la migración y por su puesto las esculturas del Partenón", ha destacado el Gobierno griego en un comunicado.

Fuentes del Partido Conservador han resaltado que era "imposible" celebrar este encuentro tras las palabras de Mitsotakis. "Nuestra postura está clara: los Mármoles de Elgin forman parte de la colección permanente del Museo Británico y allí pertenecen. Es imprudente que cualquier político insinúe que se puede negociar al respecto", ha añadido. Mitsotakis se ha reunido con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Según un portavoz de Downing Street, oficina del jefe del Gobierno del Reino Unido, Sunak considera que el museo londinense es el "sitio adecuado" para exhibir los valiosos restos arqueológicos que el Ejecutivo de Atenas pretende recuperar.

El portavoz de Sunak defendió este lunes en declaraciones a los medios que el primer ministro no tiene intención de cambiar la ley de 1963 que prohíbe desprenderse de los objetos del museo y que tampoco estaría a favor de un acuerdo para su préstamo.

Las especulaciones acerca de un nuevo acuerdo sobre los mármoles crecieron recientemente después de que el presidente del Museo Británico, George Osborne, indicase en un discurso que se estaban "explorando vías" para poder mostrar los históricos vestigios en Grecia.

Los laboristas, por el contrario, sí han dado indicios de que estarían dispuestos a conversar sobre algún pacto que permitiese un préstamo de los mármoles a Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento