Cómo devolver un producto que has comprado durante el Black Friday 2023

¿Se puede devolver un producto comprado en el Black Friday?
¿Se puede devolver un producto comprado en el Black Friday?
Andrii Rakov / Freepick
¿Se puede devolver un producto comprado en el Black Friday?

El pasado 24 de noviembre miles de españoles acudieron a las tiendas en busca de la mejor oferta en productos de moda, tecnología y hogar con motivo del Black Friday. Sin embargo, durante los próximos días y semanas muchos consumidores tendrán la necesidad de devolver alguno de esos productos por diferentes motivos. 

De hecho, el pasado 2022, la tasa de devolución media de productos, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico, fue de un 24,8% según los datos recogidos por la patronal de logística UNO.

¿Se pueden devolver los productos comprados en el Black Friday 2023? 

Cada comercio dispone de una serie de condiciones determinadas para devoluciones, plazos de entrega y reglas. Todas ellas varían en función de si se tratan de tiendas físicas o si son comercio online. De hecho, algunos no tienen por qué aceptar cambios y devoluciones de sus productos.

En condiciones normales, las tiendas físicas ofrecen un plazo máximo de 30 días para realizar cambios o devoluciones de cualquier tipo de producto sin motivo. 

No obstante, algunas tiendas cambian sus políticas durante la temporada de fiestas, extendiendo los periodos de devolución. Así, las condiciones para devolver los productos en las principales tiendas:

  • Amazon. Según el portal web, durante el periodo festivo de 2023, la mayoría de los productos comprados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 se pueden devolver hasta el 31 de enero de 2024.
  • Apple. Los productos comprados entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 se pueden devolver hasta el 15 de enero de 2024. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, salvo que la marca haya especificado que se amplía el mencionado plazo, los 14 días son los señalados, y además no tienes que dar una razón. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Reembolso, plazo máximo de 14 días

Diferente es la situación de los rembolsos. Normalmente, se suele establecer un periodo de devoluciones con posibilidad de un reembolso cuyo plazo máximo es de 14 días, que suele ser efectivo a los 5-7 días laborables desde la fecha de emisión del reembolso. En determinadas circunstancias, el plazo de emisión del reembolso puede ser más largo.

Con respecto a las tiendas de ropa, existen algunos comercios pequeños que solo ofrecen la posibilidad de devolución y de su reembolso correspondiente en el caso de que exista algún defecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento