Manifestaciones del 25N contra la violencia de género, en directo | La marcha de la Comisión 8M tiñe de morado Madrid

La afluencia se ha visto lastrada por la convocatoria de una manifestación alternativa
La afluencia se ha visto lastrada por la convocatoria de una manifestación alternativa
La afluencia se ha visto lastrada por la convocatoria de una manifestación alternativa
La afluencia se ha visto lastrada por la convocatoria de una manifestación alternativa
Atlas

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de 40 movilizaciones para este sábado, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España. No obstante, en algunos casos se evidencia la fractura del movimiento feminista: este es el segundo año que se celebran dos marchas distintas por la división ante cuestiones como la prostitución, la ley trans o la polémica ley del 'sólo sí es sí'.

En Madrid, miles de personas -2.000 según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras- han recorrido la Gran Vía a partir de las 12:00 horas en la marcha convocada por el Foro 25N que, con el lema 'Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional', ha reivindicado la unidad ciudadana y la respuesta institucional contra la violencias machistas como la prostitución, la pornografía o la gestación subrogada. 

A la movilización han acudido varias ministras del PSOE, entre las que se encuentra la titular de Igualdad, Ana Redondo. Desde ahí, la ministra ha pedido la "unidad del feminismo" ante otro 25N fracturado y ha afirmado que "estar divididas es una baza para Vox". "Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda", ha zanjado.

De este modo, ha querido huir de polémicas por asistir a la manifestación de las feministas clásicas. "Da lo mismo dónde nos manifestemos", ha indicado, asegurando que eso no es lo importante, sino que "se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas". Redondo y los demás ministros del PSOE han abandonado la marcha antes de que diera lugar la lectura del manifiesto.

Por la tarde, bajo el lema 'Se acabó: Nuestra lucha es global', ha tenido lugar la de la Comisión 8M, que ha salido en Madrid como "jauría organizada" para defender a "todes" de la violencia al grito de #SeAcabó y "prender fuego al patriarcado". La movilización, prevista a las 18:00 horas, partió de Atocha hasta Callao y ha contado con la presencia de la exministra de Igualdad, Irene Montero.

A esta segunda marcha, más numerosa que la de la mañana, han acudido miles de personas. Sobre la división del feminismo, Montero ha dicho que las mujeres pueden manifestarse "de muchas maneras" y el movimiento feminista "siempre ha tenido debates", pero es "parte de su riqueza".

Placeholder mam module
Manifestaciones del 25N contra la violencia de género, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento