El auge del chamanismo, la cocaína rosa, los ahogamientos y el 'síndrome de suspensión' preocupan a los médicos de Urgencias

  • Más de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España y Latinoamérica se han reunido en Toledo.
  • Ceremonias de ayahuasca, el rito del sapo bufo, la ceremonia del Yopo o el rito del Kambo acaban en urgencias.
  • Este año ha habido un incremento significativo de intoxicaciones agudas por sustancias como cocaína rosa.
Urgencias del hospital de Son Espases. (Foto de ARCHIVO) 24/11/2017
Urgencias de un hospital, en una imagen de archivo.
EP
Urgencias del hospital de Son Espases. (Foto de ARCHIVO) 24/11/2017

Alrededor de 600 médicos de Urgencias y Emergencias de España reunidos en un congreso organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han dado la voz de alarma sobre el aumento de atenciones por "chamanismo", "consumo de sustancias alucinógenas", abuso de "cocaína rosa", o por el "síndrome de suspensión" en altura con cuerdas o arneses.  

Durante el congreso médico, el grupo de toxicología de SEMES ha hecho un resumen exhaustivo de nuevas drogas y el alarmante aumento en su consumo. El doctor Miguel Galicia habló de cómo ciertas ceremonias religiosas, con consumo de sustancias alucinógenas, acaban en urgencias: "Los problemas principales de los pacientes que acaban en nuestro servicio tienen que ver principalmente con el efecto purgativo de las sustancias utilizadas, y también con los efectos psicológicos y cardiovasculares derivados del uso de los alucinógenos".

El doctor también incidió en que normalmente son cuadros autolimitados pero que precisan de asistencia inmediata: "Hablamos de ceremonias como la ayahuasca, el rito del sapo bufo, la ceremonia del Yopo o el rito del Kambo", añadió.

Por otro lado, el experto destacó el aumento del consumo de cannabis y sus efectos cardiovasculares en urgencias. "Una sustancia que cada vez es más utilizada y está demostrado que su uso continuado genera riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto neurológicas como cardiacas: ictus, infartos de miocardio…".

Por su parte, el doctor Emilio Salgado se centró en el incremento significativo durante este año de intoxicaciones agudas en los Servicios de Urgencias en relación a nuevas sustancias de abuso como la mal llamada "cocaína rosa", conocida como 'tusi' o 'tusibí' en el argot. 

Esta sustancia, presuntamente, corresponde a un derivado anfetamínico de síntesis de los años 70 cuyo efecto era mixto: alucinógeno y estimulante. "El caso es que llevamos en lo que va de año unas 1.500 personas atendidas en Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona por intoxicaciones ligadas a sustancias de abuso, y un 2% corresponde al consumo al tusibí." El doctor ha añadido que el 'tusi' no suele contener cocaína, ni siquiera 2C-B ('tusibí') en la mayoría de los casos, y que contiene sobre todo ketamina, MDMA o incluso cafeína.

Síndrome de suspensión y mitos del ahogamiento

Por su parte, Manuel Pons, coordinador de SEMES Montaña, han expuesto la importancia del síndrome por suspensión: "poco conocido pero que está al alza por el uso del arnés tanto a nivel recreativo como en el ámbito laboral, potencialmente mortal, y que surge de permanecer colgado en una posición vertical o semi vertical”.

Por último, desde SEMES Socorrismo, ha alertado sobre los mitos de ahogamiento que todavía existen en España: "El ahogado no grita, no agita las manos y no pide ayuda. Se ahoga en silencio", ha afirmado Roberto Barcala, su coordinador: "En España fallecen 400 personas ahogadas, pero se ahogan más de 1.200", ha puntualizado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento