Por qué se celebra Acción de Gracias: el motivo por el que se come pavo en este tradicional día

Pavo relleno, la estrella del Día de Acción de Gracias.
Pavo relleno, la estrella del Día de Acción de Gracias.
S.G.
Pavo relleno, la estrella del Día de Acción de Gracias.

En Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias, el pavo es el plato tradicional de esta celebración estadounidense que consiste en reunirse con familia y amigos para dar gracias por la compañía y las cosas buenas que les han ocurrido durante el año.

La historia de esta cena comienza con un largo camino, desde Plymouth hasta los Estados Unidos, un barco: el Mayflower y una fecha: 1620. Sus protagonistas fueron los colonos, a los que más adelante se les llamaría peregrinos, que recorrieron un largo camino en barco hasta la costa noreste de los Estados Unidos con la convicción en la maleta de que su religión, la cristiana, podía entenderse de otra forma. Eran los separatistas.

¿Cómo surge el Día de Acción de gracias?

El primer invierno de los colonos en tierras indígenas fue duro: el 78% de los peregrinos fallecieron durante el invierno. Solo quedaron 50; 22 hombres, 4 mujeres y más de 25 niños y adolescentes. Por eso, cuando un año después consiguieron recoger los frutos de sus esfuerzos en la siembra del maíz, ayudados por los indígenas, celebraron un banquete de tres días que compartieron con los nativos.

Años después, en 1863, en mitad de la Guerra de Secesión, el presidente republicando Abraham Lincoln oficializó esta fiesta el último jueves de noviembre como fiesta nacional, y más tarde, George Washington, en 1789, la unificó en todos los estados con el nombre de Día de Acción de Gracias.

¿Por qué pavo?

El motivo por el que se come pavo el Día de Acción de Gracias es que se vincula este animal a la cultura y la identidad de Estados Unidos y Canadá en tanto que representa la historia, la tradición y los valores de estos países (diversidad, la tolerancia, la cooperación, la libertad y la gratitud).

El pavo también refleja la influencia y el intercambio de las diferentes culturas que han contribuido a la formación de estas naciones, desde los nativos americanos, los colonos ingleses, los españoles, los franceses, los africanos y los inmigrantes de todo el mundo.

El pavo se arraigó aún más en la tradición gracias a escritores como Charles Dickens y Sarah Josepha Hale, quienes lo mencionaron en sus obras y campañas para establecer el día de Acción de Gracias como una festividad nacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento