Planes para el fin de semana: del cabaret al Muro de Berlín y diversiones infantiles

  • Fin de semana con un exponente de la danza femenina actual; un autor insigne de nuestro teatro; juegos infantiles; una exposición dedicada al Muro de Berlín; y más música en diferentes escenarios
Pere Ponce y Mar Ulldemolins en 'El lector por horas' de José Sanchis Sinisterra
Pere Ponce y Mar Ulldemolins en 'El lector por horas' de José Sanchis Sinisterra
Kiku Piñol
Pere Ponce y Mar Ulldemolins en 'El lector por horas' de José Sanchis Sinisterra

1. Teatro. 'El lector por horas' en el Teatro de la Abadía

El Lector por horas es el homenaje de uno de los más grandes escritores de nuestro teatro, José Sanchis Sinisterra, a la literatura y a su capacidad evocadora y creadora de realidades.

Un hombre de negocios (Celso), cuya hija (Lorena) ha perdido la visión, contrata a un lector por horas (Ismael) para que lea en voz alta textos del repertorio literario universal. El encargo requiere la máxima neutralidad enunciativa por parte del lector, pero la fuerza poética de los textos escogidos y la situación misma, llevan a los tres personajes a un laberinto emocional incontrolable.

Poco a poco, la pieza se adentra en un perverso y enigmático juego metatextual, donde se entremezclan los límites entre realidad y ficción. ¿Quién lee a quién? ¿Qué intenciones esconde cada texto? ¿Cuál es, en realidad, la verdad del argumento?

Carles Alfaro, director de la función, indicaba en la presentación que "El lector por horas es una obra muy compleja, difícil, en la que la confianza en el escuchante es fundamental. Es una pieza culmen de Sanchis a la que uno no debe asirse del todo", afirmaba. "Cada escena está concebida como una isla que se interconecta una con otras hasta crear un archipiélago. Es un viaje poco habitual para los intérpretes".

'El lector por horas' en el Teatro de la Abadía es nuestro plan teatral para el fin de semana
'El lector por horas' en el Teatro de la Abadía es nuestro plan teatral para el fin de semana
Kiku Piñol

Por su parte, Alberto Conejero, actual director del Festival de Otoño destacaba que se trata de "Un broche de oro para el festival, un texto capital de nuestra dramaturgia". Este viaje literario está protagonizado por tres nombres importantes de la escena teatral: Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce, que nos guiarán por ese archipiélago al que hacía referencia Alfaro.

  • Cuándo y dónde: del 27 nov. al 17 dic. | Teatro de la Abadía

2. Infantil. (re)vuelta al Patio en Condeduque

En su cuarta edición, (re)vuelta al patio continúa investigando el lugar de la infancia en las instituciones culturales a través del juego. Tras inspirarse en la geometría como soporte del juego libre, reivindicar la calle como espacio libre de coches, romper fronteras jugando y descubrir que el patio un día fue un bosque, seguimos proponiendo otras formas de habitar Condeduque.

Diversión para la familia en Condeduque es nuestra propuesta lúdica para este finde
Diversión para la familia en Condeduque es nuestra propuesta lúdica para este finde
Condeduque

(re)vuelta al patio se traslada del Patio Central a la Sala Polivalente en los meses más fríos, como el que nos ocupa ahora, como punto de encuentro, lugar de acogida, zona de exploración y diversión, para que familias cercanas al Centro y otras menos asiduas pasen la tarde del sábado en comunidad.

Cada una de las sesiones de juego se ha diseñado entre el equipo de hablarenarte y un artista, educador o colectivo social especialmente vinculado con las prácticas lúdicas. De este modo, se busca conectar con creadores, familias, públicos y grupos diversos, invitándoles a imaginar y gestionar una programación cultural abierta en la que el juego, la crítica y el gozo se dan la mano.

En la sesión del próximo sábado bajo el nombre de Ejercicios Espaciales, coordinada por hablarenarte + Fuentesal & Arenillas + Criaturas Infinitas, se incluirán otras formas de juego y acción basados en la geometría y los movimientos rectilíneos o circulares.

  • Cuándo y dónde: sábado 25, 16:30-19:30h (gratuita) | Sala Polivalente Condeduque

3. Danza. Luz Arcas y BEKRISTEN-Trilogía de la prosperidad

La coreógrafa y bailarina Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco, presenta este fin de semana en los Teatros del Canal, en el marco del Festival de Otoño de Madrid, el tríptico BEKRISTEN-Trilogía de la prosperidad . Lo muestra entero después de revisar sus dos primeras partes, La domesticación (estrenada en 2019) y Somos la guerra (estrenada en Conde Duque en 2021), y concluir con la tercera, La buena obra, que sube a escena por primera vez.

"Todo comienza en 2015 en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, excolonia española devastada por el imperialismo donde acudí a desarrollar un proyecto de danza" -explica Arcas- "BEKRISTEN, que significa cristianos en lengua fang, nace de una fuerte crisis espiritual, personal, pero también de nuestro tiempo. El devenir humano entendido desde la perspectiva de la prosperidad tecno económica nos deja en medio de un paisaje extraño, intoxicados de consumo, tiranizados por la dictadura de la felicidad y de la eterna juventud, donde la idea de prójimo se desvanece en la de usuario".

Luz Arcas pone fin a una trilogía de obras este fin de semana en el Festival de Otoño
Luz Arcas pone fin a una trilogía de obras este fin de semana en el Festival de Otoño
Cedida

La buena obra aborda una profecía visual sobre la obsolescencia, cuyo origen Luz Arcas explica así: "La última vez que visité a mi abuela Luz, de la que heredamos el nombre mi madre y yo, a la residencia de ancianos, pensé: no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte. Pensé en la obsolescencia de los cuerpos. En los cuerpos residuo. En la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente que el tiempo lo haga desaparecer".

  • Cuándo y dónde: 25 y 26 de noviembre | Teatros del Canal

4. Exposición. El Muro de Berlín en Fundación Canal

La Fundación Canal acoge una exposición imprescindible para entender el significado del Muro de Berlín, en lo que supone la inauguración mundial de una muestra sobre este símbolo de la Guerra Fría, coincidiendo con el 34º aniversario de su caída.

Imagen de la exposición dedicada al Muro de Berlín en Fundación Canal
Imagen de la exposición dedicada al Muro de Berlín en Fundación Canal
Ignacio Hernando Rodriguez

En esta exposición, diseñada por la compañía española Musealia, podremos acceder a las diferentes perspectivas de las experiencias vividas a cada lado, a través de más de 300 objetos originales, incluidos fragmentos del muro, material de archivo y múltiples testimonios de los testigos directos de la Berlín dividida.

La exposición cuenta, entre otras piezas, con 20 metros del propio Muro, de 3,5 metros de altura y 2,6 toneladas, y materiales que retratan su evolución con el paso de las décadas, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división.

Las tensiones vividas a nivel global durante el conflicto de la Guerra Fría se ven reflejadas a través de elementos como un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos, unas gafas de cristal grueso empleadas durante las detonaciones nucleares, un detector de radiación, el tramo de un túnel de espionaje que atravesaba el Berlín subterráneo o archivos secretos de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania del Este.

Para narrar la historia del Muro de Berlín en el marco de la Guerra Fría, los 2.500 metros cuadrados de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal se dividen en cinco áreas temáticas, pensadas para recorrer con una audioguía individual incluida en la entrada.

  • Cuándo y dónde: A partir del 9 de noviembre | Fundación Canal

5. Música. Un cabaret en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March viene dedicando desde principios de este mes un ciclo de conciertos centrado en el género musical del cabaré, un espectáculo contestatario y transgresor que alcanzó una gran popularidad, con París y Berlín como sus principales epicentros. La fusión de teatro, música, ingenio e ideología dio lugar a propuestas híbridas que hicieron del cabaré un lugar de perdición moral o un espacio de resistencia política.

Este sábado 25 tenemos la última cita de este ciclo, una oportunidad para adentrarnos en este fascinante ambiente, gracias a un programa que reúne obras de Francis Poulenc, Erik Satie, Charles Aznavour, Friedrich Hollaender y Kurt Weill, entre otros. Estos compositores trazan ese recorrido entre las dos grandes capitales europeas, y contará con la interpretación de un cuarteto que seguro captará la esencia de este mundo.

Sandra Ferrández protagoniza una matinal de música relacionada con el cabaret
Sandra Ferrández protagoniza una matinal de música relacionada con el cabaret
Cedida

Contaremos con la voz y presencia escénica de la mezzosoprano Sandra Ferrández, habitual en representaciones de ópera, zarzuela y conciertos, asumiendo papeles como Carmen La malquerida. Teatros como el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Festival Hall de Osaka y el Palau de les Arts de Valencia han servido de vehículo para su talento. Acompañando su canto estará la violinista Blanca Fernández, formada en la Royal Academy of Music de Londres; Cristina Gestido a la viola, quien ha tocado junto a Royal Opera House Covent Garden, la Royal Philharmonic de Londres o la Orquesta Sinfónica de Bilbao; y Aurelio Viribay al piano, especializado en el acompañamiento de cantantes, actualmente profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

  • Cuándo y dónde: sábado 25 (12 horas) (Entrada gratuita con invitación) | Fundación Juan March

6. Musical. Woman by Aarón Vivancos

El musical Woman by Aarón Vivancos, acaba sus funciones este fin de semana en el Teatro Reina Victoria, así que son las últimas oportunidades para verlo en escena. Esta obra multidisciplinar es la unión de distintas fuerzas: combina danza, flamenco de vanguardia, dramaturgia, grandes efectos audiovisuales (videoarte de gran tamaño, efectos en 3D) y música inspirada en grandes bandas sonoras del cine como La lista de Schindler o Lo imposible.

Una imagen del espectáculo 'Woman by Aarón Vivancos'
Una imagen del espectáculo 'Woman by Aarón Vivancos'
Cedida

Siete bailarinas y un bailarín comparten escenario con una actriz y con una composición original grabada por la Orquesta Sinfónica de Budapest. El vestuario está diseñado por la firma española Alvarno. El carácter directo y compartido de esta obra interpela al público sin perder de vista el objetivo principal: hacer entretenimiento en mayúsculas. Woman transmite, además, un mensaje de gran calado social y consigue contagiarlo durante 100 minutos.

Según afirman los creadores, Woman transmite historias e invita a conectar con las vivencias propias. A través de 7 actos, presenta una reflexión de situaciones que muchas mujeres han experimentado en diferentes momentos de su vida. Una obra cuyo objetivo es inspirar, hacer reflexionar, motivar y emocionar.

  • Cuándo y dónde: hasta el 26 de noviembre | Teatro Reina Victoria
Mostrar comentarios

Códigos Descuento